in

Fabrican en Cuba máscaras contra el COVID-19

La fabricación está a cargo de los investigadores Marcelino Rivas y Ramón Quiza, quienes aseguraron que, las mascarillas están siendo confeccionadas con impresoras 3D.

Fabrican en Cuba máscaras contra el COVID-19
Fabrican en Cuba máscaras contra el COVID-19. Foto: Facebook/IPS Cuba

Investigadores en Cuba del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible de la Universidad de Matanzas, están fabricando máscaras protectoras contra el COVID-19.

La fabricación está a cargo de los investigadores Marcelino Rivas y Ramón Quiza, quienes aseguraron que, las mascarillas están siendo confeccionadas con impresoras 3D para el personal sanitario que trabaja con pacientes de COVID-19.

Los científicos de Matanzas precisaron que, consultaron diseños disponibles en Internet para confeccionar las máscaras contra el COVID-19 en Cuba.

Asimismo, realizaron cambios mínimos e iniciaron el trabajo en la impresora 3D del mencionado centro y otra perteneciente al profesor Marcelino.

“La pieza tiene tres componentes básicos: la parte frontal de plástico que se imprime con la tecnología 3D, el elástico que la sostiene en la parte trasera, además de la parte delantera y protectora, hecho con una lámina de acetato”.

explicaron los científicos en Facebook.

También informaron que, hasta el momento cuentan con suficiente PLA, sustancia de origen orgánico y biodegradable que sirve para la fabricación.

Sin embargo “el elemento neurálgico es el acetato” que les resulta más difícil de conseguir, según apuntaron.

RECOMENDADO: Cubanos en aislamiento por coronavirus en Holguín afirman que los “tratan como perros”

Trabajando con lo necesario

Los investigadores afirmaron que mientras tengan los recursos continuarán fabricando las máscaras para aportar a los profesionales de la salud que batallan contra la COVID-19 en Cuba. Asimismo, precisaron que, pretenden confeccionar entre 20 y 30 unidades.

Por último, informaron que, dichos medios de protección serán entregados a las autoridades de Salud Pública de Matanzas. Serán estos quienes determinarán hacia dónde trasladarlos, según las necesidades de los centros asistenciales.

Actualmente en Cuba, se reportan un total de 726 casos de coronavirus. La autoridades informaron este lunes que se reportaron 57 nuevos casos en la Isla.

LEE TAMBIÉN: COVID-19 en Cuba reporta 57 nuevos positivos: van 726 contagiados (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La enfermera siempre cancelaba la mensualidad adelantada

Enfermera en Argentina recibe un regalo inesperado: dos meses sin pagar renta

Gustavo Petro habla de Cuba

Revelan detalles de la operación a la que fue sometido Gustavo Petro en Cuba