in

¡Alarma! Radiación nuclear podría reactivarse en Chernobyl por incendios

El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania, informó que el fuego en la zona boscosa ya fue sofocado y quedan algunos “focos aislados”.

Incendios en Chernobyl amenazan con reactivar el infierno nuclear
Monumento en Chernobyl / Foto: Pixabay

El incendió que inició hace 10 día en la zona de exclusión de la central de Chernobyl, amenaza con reactivar el infierno nuclear que se vivió en 1986.

Este martes, las llamas continuaban adentrándose en la zona contaminada, lo que podría reavivar la radiación, aunque autoridades de Ucrania afirma que no existe amenaza nuclear.

Cientos de bomberos apoyados por aeronaves llevaban desde la semana pasada combatiendo varios fuegos en torno a la central.

Lograron contener los primeros focos, pero nuevos incendios se estaban acercando a la planta.

El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania, informó que el fuego en la zona boscosa ya fue sofocado y quedan algunos “focos aislados”, detallan agencias de noticias.

Volodymyr Demchuk, un funcionario del Servicio estatal de Emergencias, insistió en que la situación estaba bajo control.

“No hay amenaza para la central nuclear de Chernobyl, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas”, dijo.

OTRAS NOTICIAS: Otro Chernobyl podría estar ocurriendo en Rusia

También precisó que el nivel de radiación en la zona de exclusión no varió y en la zona de Kiev, que se encuentra unos 100 kilómetros al sur de la planta, y sus alrededores los niveles también están por debajo de la norma.

Varios activistas, sin embargo, advirtieron que las llamas se estaban acercando peligrosamente a instalaciones que almacenan residuos.

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal a cargo de la zona clausurada en torno a la planta, dijo que uno de los incendios estaba a 2 kilómetros de uno de los depósitos de residuos radiactivos.

“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, escribió.

Yemeliánenko subrayó que el fuego ya alcanzó Pripyat, la localidad donde vivían las familias de los operadores de la central cuando se averió el cuarto reactor el 26 de abril de 1986 y que ahora es una ciudad fantasma.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Joven cubano en estado crítico por coronavirus en La Habana

Hombre con COVID-19 muere tras caer de un tercer piso; intentaba huir del hospital

Republicanos le ganan terreno a los demócratas en Florida, North Caroline y Pennsylvania

Presidenciales 2020: Joe Biden favorito en seis estados ganados por Trump en 2016 según encuesta