in

Fake News: Desmienten noticia que vincula a Cuba con la cura para el COVID-19

Desde el pasado 1 de marzo han sido compartidas por miles de usuarios en redes sociales publicaciones que afirmaban que el eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el coronavirus.

Desmienten fake news que vincula a Cuba con la cura para el COVID-19
Desmienten fake news que vincula a Cuba con la cura para el COVID-19. Foto: Captura de Facebook/Pixabay

El proceso de “Fat-Check” de distintas plataformas digitales y agencias de información, desmintieron un Fake News que vinculaba a Cuba con la supuesta cura del COVID-19.

Desde el pasado 1 de marzo han sido compartidas por miles de usuarios en redes sociales publicaciones que afirmaban que el eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el coronavirus.

En un mensaje que fue reenviado miles veces por WhatsApp y posteriormente compartido en Facebook, se precisa que “Médicos de la Universidad de La Habana habían descubierto que el COVID-19 no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi -p mentano que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del Eucaliptol más conocido como Eucalipto”.

La afirmación, que circula tanto en forma de texto como de imagen con una captura de pantalla en WhatsApp, explica que al usar aceite de eucalipto en vaporeras o al colocar ramas de este árbol en diferentes lugares, el “virus no se desarrolló y no toleró los agentes virusidas, antisépticos y bactericidas de este componente muriendo por completo ”.

Fat-Check de Facebook también califica de falsa la información. Foto: Capture

No es cura para el COVID-19

No obstante, expertos consultados por la agencia AFP en su proceso de verificación de hechos (Fat-Check) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que este producto no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.

El doctor Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, dijo a AFP que aunque es un producto de la herbolaria tradicional que ayuda a algunos problemas de las vías respiratorias superiores, no se puede asegurar que ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus.

“Afirmar que va a prevenir el contagio es un poco aventurado. Esto porque no creo que se hayan hecho pruebas para medir la agresividad del virus a la vía aérea superior y a las mucosas con la exposición al eucalipto. No se puede decir que previene al evitar que el virus se pegue a la garganta, nariz u ojos”.

explicó.

Agregó que el eucalipto sí ayuda a controlar algunos de los síntomas de los cuadros de infecciones respiratorias; sin embargo, no es eficaz para eliminar el virus en ambientes y superficies, para eso, dijo, el cloro o hipoclorito de sodio es la mejor opción. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

De momento, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019”.

insiste el organismo.

Generación de informaciones falsas

Es la segunda ocasión que sale un Fake News que vincula a Cuba con la supuesta cura del COVID-19.

Este tipo de acciones de generar Fake News que vinculen al régimen castrista en una supuesta solución a la pandemia, podría estar siendo una estrategia de la dictadura para hacer creer que el sistema de salud en Cuba es de primera y capaz de “salvar al mundo”.

No obstante, la realidad es todo lo contrario ya que actualmente los cubanos se encuentran desamparados en medio de esta situación debido a las deficiencias que hay en los hospitales de la Isla. Esto mientras el COVID-19 sigue expandiéndose por el país.

LEE TAMBIÉN: Nuevo estudio dice que la hidroxicloroquina no sirve para detener el avance del Covid-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

891 nuevos contagios de COVID-19 en Florida

Por segundo día consecutivo en Florida se registran menos de mil contagios de COVID-19

COVID-19: 2 millones de contagios a nivel global y 2,228 personas fallecidas en EEUU en 24 horas

COVID-19: 2 millones de contagios a nivel global y 2,228 personas fallecidas en EEUU en 24 horas