in

Taiwán revela correos enviados a la OMS donde alertaba sobre brote de coronavirus

De acuerdo con la información, los CDC de Taiwán se enteraron sobre una neumonía atípica en Wuhan, China y decidieron enviar la información a la OMS, detalla Infobae.

Taiwán revela correos enviados a la OMS donde alertaba sobre brote de coronavirus
Cajas con papeles secretos / Imagen referencial / Freepik

El escándalo entre Taiwán y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pica y se extiende.

El Gobierno taiwanes decidió revelar los correos enviados al organismo el pasado diciembre de 2019 donde alertaba sobre el brote de coronavirus, luego de que la institución negara haber recibido algún tipo de advertencia.

La semana pasada, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, indicó que la OMS es la principal responsable del brote del coronavirus en el mundo.

El Centro para el Control de Enfermedades del país, emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta.

“En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de COVID-19 de persona a persona, el Comando Central del Centro Epidémico reveló el contenido de aquellos correos”.

De acuerdo con la información, los CDC de Taiwán se enteraron sobre una neumonía atípica en Wuhan, China y decidieron enviar la información a la OMS, detalla Infobae.

 “Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”.

Según el Gobierno de Taiwán, la OMS solo se limitó a decir que la información sería enviada a sus expertos para que la evaluaran, mientras que China solo proporcionó “un comunicado de prensa”.

“Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes”.

En vista de la falta de acción por parte de la OMS y la poca transparencia del Gobierno de China, Taiwán decidió mejorar sus controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

“Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque”, continuaba.

OTRAS NOTICIAS: Donald Trump suspenderá todas las donaciones de su gobierno a la OMS (+VIDEO)

Si Taiwán avisó ¿La OMS mintió?

Estas decisiones tempranas ayudaron a que el coronavirus no se expandiera en el país asiático, como lo ha hecho en otras naciones.

 “A mediados de enero, los CDC de Taiwán enviaron expertos a Wuhan para comprender mejor la epidemia, las medidas de control tomadas allí y el historial de exposición de los pacientes. Con base en investigaciones preliminares, Taiwán determinó que esta forma de neumonía podría propagarse a través de la transmisión de persona a persona”.

Taiwán se encuentra a unos 130 kilómetros de China continental, pero se declaró una nación independiente hace más de 70 años.

Sin embargo, China se niega a reconocer la soberanía de Taiwán, y lucha constantemente para que vuelvan a estar bajo el control de Beijing.

En medio de esa pelea diplomática, la OMS tomó partida por Beijing, impidiendo que Taipei pudiera participar en paneles sobre sanidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Usaint Bolt envía recomendaciones contra coronavirus a sus seguidores

Usain Bolt revela significado del distanciamiento social con su mejor foto olímpica

aislamiento en municipios de La Habana

En aislamiento por coronavirus, barrios del Vedado, Acosta y San Agustín, en La Habana