in ,

Estudio clínico haya poco relevante el uso del interferón en enfermos de coronavirus

La vacuna o el medicamento para tratar la infección del SARS-CoV-2 aún no existe

interferón contra el coronavirus
Expertos empiezan a descartar tratamiento en la lucha contra el coronavirus. Foto: Piqsels
Loading...

Los especialistas en España luchan contra el tiempo para encontrar una cura para la infección del SARS-CoV-2. Realizan pruebas exhaustivas con medicamentos y recientemente determinaron que el uso del interferón contra el coronavirus no es efectivo.

Los interferones son proteínas claves que protegen al sistema inmune cuando entra una infección al organismo. Suelen usarse cuando no existe una vacuna contra determinada enfermedad como se hizo con la hepatitis C.

El uso de interferón contra el coronavirus

Para mala suerte de los investigadores del Boston Children’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, en este caso el interferón tuvo un aparente doble efecto ante el coronavirus.

Loading...

De acuerdo con el estudio clínico liderado por José Ordovás-Montañés, el fármaco tiene la capacidad de aumentar la presencia de dos proteínas. En términos sencillos, ambas dan paso al coronavirus al cuerpo y al mismo tiempo protegen los tejidos.

Ordovás-Montañés explicó que la ansiedad del mundo por encontrar una cura lleva a muchos a recurrir a tratamientos que no están probados. Su uso se basa en “poca ciencia” como fue el caso de la recomendación de la hidroxicloroquina.

“Podríamos explicar por qué este virus, a diferencia de anteriores, te permite seguir infectado, pero sin síntomas alarmantes durante un tiempo, contagiando a más gente”, explicó tras asegurar que hicieron pruebas con determinas proteínas nasales.

El estudio será publicado en la revista Cell aunque de momento se encuentra en revisión.

Los antivirales son la clave

Jesús Rodríguez Baño, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, dijo que hay muchas dudas sobre el tratamiento para el SARS-CoV-2.

“Cada vez tenemos más claro que los antivirales podrían ser útiles en las fases iniciales. No sabemos cuál es eficaz. En ese momento, en pacientes bien seleccionados, parecen ser más necesarios fármacos inmunosupresores, pero aún no tenemos evidencias clínicas sólidas”.

Jesús Rodríguez Baño, Hospital Universitario Virgen de la Macarena.

Aunque en un primer momento se pensó en el interferón como una solución actualmente el ministerio de salud español que descarta su uso para la infección del coronavirus.

El motivo principal es que se uso para enfermedades autoinmunes y ya que su eficacia no está comprobada, el manejo para casos de Covid-19 los dejaría sin suministros para tratar a las enfermedad que si puede curar. De nuevo, la búsqueda de una vacuna o fármaco contra el coronavirus sigue.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordena confinamiento obligatorio

Gobernador de Florida quiere que residentes vuelvan pronto a sus trabajos

Congreso de EEUU aprueba sancionar a Daniel Ortega, dictador de Nicaragua

Tras 34 días desaparecido: Reaparece el presidente nicaragüense Daniel Ortega (+VIDEO)