in

40 años del éxodo “Mariel” en Cuba: Cuando se radicalizó el comunismo y los cubanos huyeron (+Videos)

Entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos por Cayo Hueso 125 mil cubanos.

40 años del éxodo "Mariel" en Cuba: Cuando se radicalizó el comunismo y los cubanos huyeron (+Videos)
40 años del éxodo "Mariel" en Cuba: Cuando se radicalizó el comunismo y los cubanos huyeron (+Videos). Foto: Wikipedia
Loading...

Hace cuarenta años se registró el éxodo Mariel, una de las mayores crisis migratorias entre Cuba y Estados Unidos, cuando miles de cubanos huyeron del comunismo.

En esa fecha, el exdictador cubano Fidel Castro, había declarado el carácter socialista de su “revolución” lo que provocó que miles de isleños decidieran emigrar en busca de un mejor futuro aupados por los primeros connacionales que años antes habían decidido exiliarse en EEUU.

El “Puerto del Mariel”, zona ubicada unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, fue el punto de salida de este éxodo que pasó a la historia.

Antecedentes

Loading...

Este episodio gris de la historia cubana comenzó dos semanas antes, el 1 de abril de 1980, cuando un grupo de cubanos entró por asalto con un vehículo en la sede de la Embajada de Perú en La Habana exigiendo asilo político.

El gobierno peruano otorgó protección diplomática a estas personas y se negó a entregarlas a las autoridades cubanas, que reclamaban su detención por la muerte del guardia de seguridad de la embajada, un trabajador cubano que falleció en medio de los incidentes iniciales por un disparo de arma de fuego.

Loading...

Ante esa negativa, el régimen de la Isla retiró la protección a la representación diplomática y, ante la perplejidad general, en los días siguientes al lugar llegó una avalancha de personas que acabó superando las 10 mil. Todos querían que se les permitiera abandonar el país.

Ante la presión interna e internacional, Fidel Castro anunció que permitiría salir por el Puerto del Mariel a quienes quisieran marcharse de Cuba.

A partir del 15 de abril, docenas de embarcaciones procedentes del estado de Florida comenzaron a llegar al Mariel para recoger a quienes decidieron irse quienes fueron bautizados como “marielitos”. En ese momento, se abrió el “puente marítimo” Mariel- Cayo Hueso, Florida.

Huyendo del comunismo castrista

Según cifras recogidas por los organismos internacionales, entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos por Cayo Hueso 125 mil cubanos a bordo de unas dos mil embarcaciones bautizadas como las «flotillas de la libertad».

De igual manera, EEUU acusó a Castro de haber aprovechado la situación para camuflar entre las oleadas de emigrantes a criminales sacados de las cárceles y a enfermos mentales hasta entonces recluidos en hospitales psiquiátricos.

Este episodio oscuro de la historia cubana también dio a pie a que los Castro sembraran el odio entre compatriotas ya que, se había bautizado como “gusanera mayamera” a aquellos antillanos que se negaron a vivir en comunismo, lo que impulsó una división entre la sociedad isleña que se sostiene en el tiempo.

LEE TAMBIÉN: Fiscal general de Florida acusa a la OMS de traficar médicos cubanos en medio de la crisis por el COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vacuna rusa contra coronavirus

Tres vacunas de la COVID-19 en ensayos clínicos y otras 70 en desarrollo (+Video)

Holguín reajusta precios en la carne; un kilogramo de conejo costará $85 pesos

Holguín reajusta precios en la carne; un kilogramo de conejo costará $85 pesos