in ,

Cuba: Anuncian beneficios salariales a grupos vulnerables

Actualmente tenemos 42.382 trabajadores que están protegidos por resultar vulnerables en las condiciones actuales

los beneficios salariales incluyen a grupos vulnerables al COVID
Trabajadores afectados por el COVID-19 obtendrán beneficios salariales/ Foto: Ricardo López Hevia
Loading...

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba anunció este jueves, las nuevos beneficios salariales que estarán dirigidas para un grupo de personas vulnerables al COVID-19 y las madres a cargo de sus hijos en casa tras la suspensión de las clases por el brote de la pandemia.

Una de las medidas señala que a los adultos mayores en condición de fragilidad ante el coronavirus, se les suspenden las labores temporalmente.

“Actualmente tenemos 42.382 trabajadores que están protegidos por resultar vulnerables en las condiciones actuales”,

precisó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social en Cuba.

Ante esto, para los adultos mayores y otras personas con patologías crónicas, el primer mes de beneficios devengarán el 100 por ciento de su salario y luego se reducirá a un 60 por ciento mientras continúe la emergencia epidemiológica en la Isla.

Loading...

Dentro de este grupo, no se incluye a los trabajadores a distancia, que seguirá cobrando todo su salario y tampoco se saca de las jornadas laborales, por el contrario Cuba busca potencializar sus labores.

Según la ministra, un grupo de trabajadores se ha quejado de que algunas administraciones, piden presentar un certificado médico u otro documento que registre la enfermedad que padecen, por lo que exhortó al empleador no obligar a la ciudadanía a realizar trámites adicionales que pudieran implicar mayor riesgo de contagio.

Beneficios para padres tutores

Loading...

A las madres que sirven de tutores escolares por la suspensión de las clases en la enseñanza primaria y especial, se les beneficiará con un sueldo íntegro el primer mes y, en adelante, un 60 por ciento del mismo, tal como a los adultos mayores.

Algunos círculos infantiles no han cerrado del todo, pues continúan prestando servicios para los padres que trabajan en el sistema de salud u otro sector que no se paraliza ante la pandemia, por lo que la ministra expuso que, si algún padre decide no llevar más a su hijo a esos centros, podría también acogerse a los ajustes de salario.

Beneficios salariales para aislados

Otro de los grupos beneficiados dentro de las nuevos beneficios salariales, están los 7.126 trabajadores que permanecen en aislamiento durante un plazo de 14 días, quienes recibirán el 100 por ciento de su sueldo.

“Se prioriza para la reubicación: producción de alimentos, labores en los centros de aislamiento, cubrir plazas vacantes del sistema de Salud vinculados a la pesquisa, atención a personas vulnerables”,

detalló la ministra.

Casi la la mitad delos trabajadores interruptos han sido reubicados laboralmente, ya que se prioriza la actividad en la Industria de alimentos, también para cubrir plazas vacantes del sistema de salud y en las pesquisas sanitarias. 

Lea también: Cuba: Descubren que las galletas de sal rompen la cuarentena y son peligrosas para el distanciamiento social (+Fotos)

El salario promedio en Cuba apenas sobrepasa los 40 dólares mensuales, una suma que no cubre siquiera el costo de la canasta básica mensual en la actualidad, como han demostrado diferentes estudios económicos.

Written by Lorena Urbina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medicamento desarrollado en EEUU curaría los síntomas del COVID-19 en pocos días

Medicamento desarrollado en EEUU curaría los síntomas del COVID-19 en pocos días

La princesa ayudará a las enfermeras el hospital a trabajar directamente con los pacientes de COVID-19

Una princesa se viste de enfermera y ayuda en la lucha contra el COVID-19