in

Cuba: Explosión provocó apagones en varios municipios de La Habana

El evento desencadenó una “serie de disparos asociados a la propia avería” y una “sobrecarga por altas transferencias en la red eléctrica de la capital”.

Protesta por apagón en Placetas, Villa Clara, deja varios detenidos
Vela frente a un reloj durante apagón / Foto: PXFuel

Varios municipios de La Habana quedaron a oscuras el miércoles luego de que una fuerte explosión en la Subestación Diezmero 110 k, interrumpieran el servicio eléctrico.

De acuerdo con la Empresa Eléctrica de La Habana, la avería ocurrió a las 7:32 de la noche.

“La misma consistió en daño de un transformador de corriente (TC) causando una fuerte explosión y principio de incendio en el lugar”, precisa la nota.

El evento desencadenó una “serie de disparos asociados a la propia avería” y una “sobrecarga por altas transferencias en la red eléctrica de la capital”.

Esto ocasionó una afectación en el servicio eléctrico en zonas de San Miguel del Padrón, Cotorro, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Cerro y Reparto Debeche perteneciente a Guanabacoa, quedaron a oscuras.

“Las afectaciones comenzaron sobre las 7:30 pm y concluyeron sobre las 2:00 am, hora en que habrían quedado totalmente restablecidas las cargas afectadas por estas averías”.

La empresa castrista exhorta a los cubanos a “aumentar las medidas de ahorro” en pleno brote del coronavirus y con temperaturas muy altas.

 “Esto para evitar los eventos no deseados en las redes eléctricas y aportando de manera significativa a la economía del país y la tranquilidad del pueblo”.

No solo en La Habana, también en Villa Clara hubo apagones

En redes sociales se evidenciaron en los últimas días varios reclamos con respecto al fallo del servicio eléctrico en varias provincias de Cuba.

A comienzos de semana, un grupo de vecinos en el barrio de Alamar, en La Habana, reaccionaron con aplausos a un apagón nocturno que era el sexto en un mismo día, es decir, que apagones que no estarían relacionados con la incidencia específica de la noche de ayer.

Recientemente también se informó que en Santa Clara pasaron dos días sin electricidad, presuntamente por una falla en el tendido eléctrico.

Lo más indignación genera a los santaclareños es que Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Santa Clara, los “felicitó” por “soportar” todo ese tiempo sin fluido eléctrico.

“Al iniciar la reunión de este martes, Rodríguez Hernández transmitió una felicitación a los santaclareños que, disciplinadamente, resistieron casi 48 horas sin fluido eléctrico a causa de una avería de extrema envergadura en la zona de Gran Panel”, detalla

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Registran una nueva cepa de coronavirus en China

Wuhan rectifica sus muertos por coronavirus y suma 1.290 más al listado

Refuerzan aislamiento social en el municipio La Lisa donde apareció la polémica imagen del cadáver

Refuerzan aislamiento social en el municipio La Lisa donde apareció la polémica imagen del cadáver