in ,

38 cubanos varados en la selva del Darién por pandemia de coronavirus

El cierre de fronteras como medida de prevención contra el COVID-19 tomó por sorpresa a los migrantes, quienes desbordaron los puntos de control y atención repartidos por el Darién.

38 cubanos varados en la selva del Darién por pandemia de coronavirus
Grupo de migrantes varados en Darién / Imagen referencial / Captura de pantalla
Loading...

38 migrantes cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos quedaron varados en la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, en pleno brote de coronavirus.

De acuerdo con la agencia EFE, cerca de mil 991 migrantes, la mayoría africanos, están esperando poder continuar su camino.

Sin embargo, 17 personas de ese grupo están infectadas con coronavirus.

Loading...

De ellos, el 23 por ciento son niños, niñas y adolescentes, algunos, incluso, no acompañados, de acuerdo a cifras de OIM.

El cierre de fronteras como medida de prevención contra el COVID-19 tomó por sorpresa a los migrantes, quienes desbordaron los puntos de control y atención repartidos por la Selva del Darién.

Loading...

Idiam Osorio, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que se está haciendo todo lo posible para atender a los más necesitados.

38 cubanos varados en la selva del Darién por pandemia de coronavirus

Sin embargo, los extranjeros aseguran que no quieren continuar en Panamá ya que no están viviendo “como seres humanos”.

Dura permanencia para migrantes

Marco, un haitiano de 26 años que participó en una reunión en Las Lajas con las autoridades panameñas y funcionarios de organismos internacionales involucrados en el tema, indicó que solo quiere reunirse con el resto del grupo en Costa Rica.

OTRAS NOTICIAS: Panamá regulará circulación de hombres y mujeres a partir del 1 de abril por COVID-19

“Estamos bajo la lluvia, hay mujeres embarazadas, niños enfermos, la comida no es suficiente. La gente en Peñita nos está vendiendo las cosas al doble del precio, y estamos pagando un dólar la noche por dormir en el piso de la casa de una persona”, relata Marco.

La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaime, indicó que el Gobierno trabaja para hacer “lo más cómoda posible” esta “estancia involuntaria” de los migrantes en la Selva del Darién, y que así se lo hicieron saber en la reunión de este viernes, en la que se llegó “a consensos”.

El gobernador de Darién, Álvaro Bristán, indicó que se pidió ayuda a los empresarios de la provincia para donar unas carpas a los migrantes.

La oficina de Migración está buscando recursos de emergencia para la dotación “de alimentos y de agua lo más pronto posible”, mientras que el Ministerio de Salud se comprometió a aumentar el personal en el lugar para hacer pruebas de detección del nuevo coronavirus, agregó Goizame.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 trabajadores de la salud en Cuba contagiados por COVID-19

92 trabajadores de la salud en Cuba contagiados por COVID-19

Brigadistas cubanos salen desprotegidos en Venezuela: ya van cinco infectados por COVID-19

Brigadistas cubanos salen desprotegidos en Venezuela: ya van cinco infectados por COVID-19