in

Sector privado en Cuba golpeado por la falta de turistas

Se estima que al menos el 14 por ciento de la fuerza laboral del país se concentra en el sector privado

Sector privado en Cuba golpeado por la falta de turistas
Paladar en La Habana / Imagen referencial / Wikimedia

Hostales, restaurantes y cafeterías de puertas cerradas. El sector privado en Cuba enfrenta un difícil reto durante la cuarentena por COVID-19.

Desde el pasado mes de marzo y tras anunciar el cierre de sus fronteras, Cuba suspendió las actividades con fines turísticos, una decisión que impactaría sobre el sector privado.

Un reportaje de AFP trae el recuento de quienes desde el sector privado en Cuba buscan sostenerse. Así lo hizo con el propietario de La Guarida, considerado el paladar “más famoso”.

“Decidimos cerrar el restaurante desde el 15 de marzo”, nueve días antes de que las autoridades cubanas impusieran sus primeras restricciones relacionadas con el virus, dijo el propietario Enrique Núñez.

RECOMENDADO: Revocan licencias a transportistas privados mientras dure pandemia del COVID-19 en Cuba

Tomó la iniciativa debido a las historias que le llegaban desde España, gracias a amigos que le advertían sobre el peligro de atender a clientes en estas condiciones.

La Guarida usualmente atendía a 200 personas a diario. El interés por este establecimiento, los ponía en la “primera línea” de posibles infecciones.

 “Esa fue la razón principal por la que tomamos esta decisión. Somos un sitio muy atractivo, muchas personas llegan a La Habana con el deseo de experimentar La Guarida”, añadió.

Y es que el sector privado en Cuba ha tomado gran auge durante los últimos años. Se estima que al menos el 14 por ciento de la fuerza laboral del país se concentra allí.

Las tareas del rubro van desde el alquiler de habitaciones, restaurantes, salones de bellezas y distintos servicios especialmente para turistas.

“Muchas empresas privadas se construyeron sobre turistas, porque ningún cubano irá a un restaurante y gastará $ 100 en una comida”, dijo el economista Omar Everleny Pérez, citado por AFP.

Pero pertenecer al sector privado en Cuba es también pagar un alto costo. Por ello, dos días más tarde del cierre de fronteras, al menos 16 mil trabajadores privados pidieron la suspensión de sus licencias, para eximirse temporalmente de impuestos.

Sector privado en Cuba golpeado por la falta de turistas
Carro de granizado en La Habana / © Jorge Royan / Wikimedia

Dificultades a diario para el sector privado en Cuba

“El sector privado ya estaba luchando, especialmente en La Habana, después de que los cruceros estadounidenses dejaron de llegar” a partir de junio de 2019 debido a las nuevas sanciones, dijo Pérez.

Desde 2019, la llegada de turistas a la Isla disminuyó en un 9.3 por ciento.

En enero y febrero, el número de turistas disminuyó un 16,5 por ciento respecto al año anterior, con una caída del 65 por ciento para los estadounidenses.

El sector privado en Cuba, el segundo mayor generador de ingresos en la nación isleña, valió $3.3 mil millones en 2018.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

allinchallenge reto entre celebridades

ALLINCHALLENGE: Un reto entre famosos para donar $ en la lucha contra el COVID-19 (+Videos)

Dos barrios de Santiago de Cuba en cuarentena por coronavirus

Dos barrios de Santiago de Cuba en cuarentena por coronavirus