in

Comercio online en la isla patalea en medio de escasez y problemas de conectividad

Tras los primeros casos de COVID-19 en la Isla, estos sitios -donde se podía comprar carnes, granos y artículos de aseo- no están prestando servicio o solo tienen unos pocos productos en oferta

comercio electrónico en cuba
Comercio online en la isla patalea. Foto: Shopping online/Flickr

La escasez de productos y los frecuentes problemas de conectividad en Cuba, han tambaleado duramente al comercio online en la isla.

Usuarios han reportado que posterior a haber realizado la compra virtual e incluso pagado los productos, recibieron un mensaje diciendo que su dinero sería devuelto a la tarjeta porque los productos se habían agotado.

Según informó el medio 14ymedio; Cimex, uno de los brazos empresariales de los militares cubanos, anunció recientemente la ampliación a varias provincias de los servicios de la plataforma de comercio online TuEnvío.

Esto, como una medida que busca evitar las aglomeraciones y que las personas puedan adquirir productos de primera necesidad sin tener que salir de sus casas, respetando el confinamiento.

Pero posterior al anuncio muy pocos internautas pudieron acceder al portal de compras; algunos ni siquiera lograron registrarse, otros tuvieron problemas para ver las ofertas o pagar al final del proceso.

Los constantes cuelgues de la plataforma generaron una ola de reclamos, quejas y frustraciones que se extendió por las redes sociales y los medios oficiales.

Un cliente comentó al mencionado portal que: “No calcularon bien la demanda, lo cual es un error porque en esta situación de desespero por comprar alimentos se podía prever que iba a ser así”.

Por otra parte, otra fuente indicó que los problemas de la plataforma se deben a cuestiones de ancho de banda o de capacidad del servidor.

“La información sobre cada producto es pobre y las fotos que se muestran no son de buena calidad, elegir las cantidades -que están racionadas- tampoco es una operación fácil y hay que simplificar la herramienta para llegar a un público mayor”, refirió.

Compras en linea. Foto referencial: Shopping online/Flickr

Para calmar los ánimos, las autoridades explicaron a los medios nacionales que por la “alta demanda en el servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable”, afectando el comercio online.

En tal sentido, justificaron que se le ha “dado ininterrumpidamente mantenimiento” para gestionar el tráfico de internautas que llegaron al portal principal impulsados más por la necesidad que por la curiosidad.

Hasta hace poco, estaban funcionando tiendas digitales del comercio online para que los emigrados compraran alimentos a sus familias, unos productos ubicados en almacenes estatales de Cuba.

Pero, desde finales de marzo y tras los primeros casos de covid-19 en la Isla, estos sitios -donde se podía comprar carnes, granos y artículos de aseo- no están prestando servicio o solo tienen unos pocos productos en oferta.

Cabe acotar que el pasado viernes Cimex abrió un foro con los usuarios para atender las críticas y ofrecer respuestas.

Sin embargo el encuentro digital fue dominado por una avalancha de quejas por parte los usuarios y en la mayoría de los casos, se les respondió que escribieran a un correo electrónico de atención al clientes.

Lea también: Nuevos contagios en Cuba se alejan de la tercera edad: cada vez más jóvenes

Se supo que este fin de semana el sitio web estuvo largo tiempo inactivo.

“Estimados clientes. Detendremos momentáneamente el flujo de órdenes para reajustar el proceso logístico. Regresamos en breve. Las órdenes que se encuentran en proceso no estarán afectadas”, se podía leer en la portada.

Quienes intentaron ingresar este lunes, pudieron observar que salía en pantalla la advertencia;  “conexión con este sitio no es segura” y no se deben “ingresar información confidencial”.

Y quienes continuaban con la navegación pese a la advertencia no llegaban al punto de pagar porque el sitio les arrojaba error.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres cubanos con coronavirus en albergue de México; los contagió un deportado

Tres cubanos con coronavirus en albergue de México; los contagió un deportado

33 ancianos canadienses mueren en un asilo abandonado (+video)