El coronavirus continúa expandiéndose por Cuba. El Consejo de Defensa Provincial de Granma, decidió cerrar las fronteras de la provincia para evitar la propagación de la enfermedad.
Según detalla la prensa oficial, el paso de personas por las fronteras terrestres queda prohibido, dándole prioridad solo al personal esencial.
El periodista Alminer Cabrera Ríos precisó que además se permitirá el acceso a todo lo “imprescindible” para el “funcionamiento de la economía”.
La medida responde al reporte de casos positivos de coronavirus en provincias vecinas, y tiene como propósito evitar el contagio en Granma, donde hace 20 días no hay nuevos reportes.
En tal sentido, se desplegaron varios puntos de control en los accesos con las provincias vecinas, para regular el tránsito de personas y verificar su estado de salud.
Se desconoce cuánto tiempo se sostendrá esta medida, pero se espera que por lo menos sea durante 14 días.
Coronavirus en Cuba
Para este domingo, Cuba superó los mil contagiados por coronavirus y registró 34 muertes al momento de esta nota.
Al cierre del día de ayer, 18 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica tres mil 037 pacientes.
Se confirmaron 49 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1035 casos en #Cuba.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 19, 2020
▪ 744 positivos ingresados
▪ 728 con evolución clínica estable
▪ 9 pacientes en estado crítico
▪ 7 pacientes en estado grave
▪ 34 fallecidos
▪ 255 altas
▪ 2 evacuados pic.twitter.com/tevJ9hErhB
Otras ocho 134 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
En Santiago de Cuba, el Consejo de Defensa Provincial decidió colocar en cuarentena dos barrios por el brote de la enfermedad.
Se trata de las localidades de Marimón, en el Consejo Popular Agüero Mar Verde, y Cuabitas, en el de Boniato, ambas del municipio cabecera, detalla la Agencia Cubana de Noticias.
La medida limita la entrada y salida de todas las personas en dichas localidades, dándole prioridad al “personal imprescindible” en Santiago de Cuba.
Redacción Cubanos por el Mundo