Durante el balance presentado por el Ministerio de Salud Pública se conoció que más del noventa por ciento de los nuevos contagios en Cuba en las últimas 24 horas es menor a 60 años.
De acuerdo al director de epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, del total de casos diagnosticados (52) los grupos de edades más afectados fueron:
- 40 a 60 años con 28 casos (53.8%)
- Menores de 40 años con 19 casos (36.5%).
“No se logra la cooperación que quisiéramos” explicó Durán durante la transmisión, indicando que aún no han logrado el cumplimiento de la cuarentena de forma voluntaria, a propósito de los nuevos contagios en Cuba.
Hay una cifra importante que no logra ser establecida como ocurría en principio, según mencionó.
“Generalmente lo que logramos es una cadena, a partir de algún contacto confirmado, se va relacionando una persona con otra”.
Aunque Durán refirió que “no se puede culpar a nadie” de haber violado las medidas de protección por los nuevos contagios en Cuba refiere:
“Saque usted sus conclusiones, si hubiese cumplido con lo establecido, no se hubiese infectado. Protéjase aunque usted vea que la persona está sanita y usted la vea bien”, urgió.
Las razones de nuevos contagios en Cuba
En Cuba, tomemos como ejemplo a Ciego de Ávila. Aunque según la petición de cuarentena voluntaria, los ciudadanos de esta provincia tendrían que estar resguardados en sus viviendas, las calles avileñas continúan siendo escenario de encuentro.
Jóvenes que salen a jugar fútbol, aceras que reúnen a vecinos de la zona, gente que viene y va por los barrios avileños fueron retratados por el periódico oficialista Invasor.
Melisa Montañez, de 16 años, asegura que a muchos no les interesa resguardarse y que solo lo hacen por obligación, en relación al uso del nasobuco.
En Cuba el confinamiento continúa siendo de carácter voluntario, pues desde el PCC no han dictado la cuarentena obligatoria.
Redacción Cubanos por el Mundo