in ,

Cubanos residentes de EEUU reviven las penurias del comunismo tras quedar atrapados en Cuba

Ariel Ramírez, uno de los cubanos que quedó atrapado en Cuba, afirma que las autoridades castristas no le permiten regresar.

Huyeron hace años de Cuba escapando de la miseria generada por el comunismo castrista, pero hoy son forzados a revivirla debido al brote de coronavirus.

Cubanos residentes en Estados Unidos que quedaron varados en la Isla tras el cierre de fronteras, detallan las penurias que atraviesan como, escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Acostumbrados a la abundancia que se vive en territorio estadounidense, los antillanos cuentan a Telemundo cómo deben incluso “exprimir” un tubo de pasta dental para poder lavarse los dientes.

Ariel Ramírez, uno de los cubanos que quedó atrapado en Cuba, afirma que las autoridades castristas no le permiten regresar.

“Simplemente me dijeron que ni intentara viajar a La Habana, porque no me iban a dejar salir. De hecho, ya tenía pruebas de personas que habían viajado y, cuando llegaron al aeropuerto, les negaron la salida. Les dijeron que no, que no podían salir”, explicó.

Recordemos que el pasado 20 de marzo, el régimen de Cuba ordenó a los extranjeros regresar a sus países mientras prohibió la salida de cubanos, incluidos repatriados y residentes de EEUU con su residencia cubana activa.

Idelismay Rodríguez, padece una situación similar con su esposo, quien está varado en Cuba hace más de un mes.

“No lo dejaron salir y está pasando trabajo allá, sin dinero y sin nada, porque no hay nada. Cuando fue al aeropuerto, a la hermana la dejaron salir, porque hacía ocho años que no iba a Cuba, pero como él si entró antes de los dos años, no había perdido los derechos (de residencia)”, dijo.

Adrian Pérez pasó por la misma situación. Su esposa e hijo lograron montarse en el avión de regreso a Estados Unidos pero él tuvo que quedarse.

“Imagínate como me voy a sentir yo, me puse a llorar, me sentí mal. Porque supuestamente como aún es residente de Cuba, tienen que cuidarlo, pero cuidar qué”, se cuestiona su esposa.

Advertencia de la embajada de EEUU

La Embajada de EEUU en La Habana comunicó en varias ocasiones que está explorando todas las opciones para evacuar a ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes que aún se encuentren en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus.

Se refirió a la posibilidad de un vuelo de repatriación humanitaria. Sin embargo, no hay asientos disponibles para todos. Los interesados deben aplicar a través del sitio web establecido para el asunto.

Tendrán prioridad los ciudadanos de EEUU con mayor riesgo ante el COVID-19,  los menores ciudadanos estadounidenses y sus padres, los ciudadanos estadounidenses y, finalmente, los residentes permanentes legales en ese país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La disciplina en Ciego de Ávila anda "al garete"

La disciplina en Ciego de Ávila anda “al garete” (+FOTOS)

COVID-19 en Camagüey: Argentina sigue en cuarentena

COVID-19 en Camagüey: Argentina sigue en cuarentena