in ,

The Washington Post indica que EEUU conoció información a tiempo sobre el COVID-19

En Estados Unidos hay 761.991 casos positivos del virus este 20 de abril

Presidente Trump pide una investigación rápida sobre la muerte de George Floyd
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Flickr

Una nueva polémica golpea la administración de Donald Trump. De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, el informe de coronavirus en EEUU llegó a tiempo a manos del gobierno.

Funcionarios estadounidenses e internacionales afirmaron que una docena de especialistas trabajaban en la sede de Ginebra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando se detectó la propagación del virus procedente de China.

Las fuentes afirmaron que debido a esto el gobierno de EEUU tuvo acceso a la información de la pandemia a finales del 2019. Esto implica que tuvieron tiempo de tomar acciones y medidas.

El primer informe de coronavirus en EEUU

Entre el personal estadounidense que está en Ginebra destacan investigadores, médicos y expertos en salud pública. Un dato clave es que muchos están activos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los expertos aseguraron que todo el personal estuvo en contacto con los niveles más altos de la OMS y pasando información al gobierno.

Este hecho deja sin fundamentos las afirmaciones de Trump de que no hubo “buena comunicación” con la OMS sobre el virus. En este sentido responsabilizó al ente de salud por la gran propagación del virus en EEUU y les retiró el apoyo económico.

Se dice que los acuerdos de Trump con China impidieron que hiciera un ataque directo hacia su falta de colaboración con información “creíbles” del virus. Por ello decidió arremeter en contra de la OMS.

En este mismo sentido se expone que por falta de datos reales el gobierno de Trump no tomó medidas. Sin embargo, los expertos consideran que con la información inicial se debieron cerrar los posibles canales de contagio al país.

El ataque a la OMS

Caitlin B. Oakley, una portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, explicó al diario el verdadero trasfondo de la situación:

“El hecho de que haya estadounidenses integrados en la OMS que brindan asistencia técnica no cambia la información que obtiene del liderazgo de la OMS. Hemos aprendido ahora que la información de la OMS era incorrecta y dependía demasiado de China. La falta de transparencia de China ayudó y acató el liderazgo de la OMS y obstaculizó la comprensión del virus y retrasó la respuesta global”.

Caitlin B. Oakley, una portavoz del Departamento de Salud.

Aunque las críticas van directamente hacia la OMS, varios gobierno manifestaron su respaldo y recordaron que el ente no puede obligar a ningún gobierno del mundo a suministrar información sobre la situación interna de su país.

Le puede interesar: Estados Unidos supera los 40 mil muertos por coronavirus

De momento el debate sobre la “responsabilidad” de la propagación del coronavirus en Estados Unidos y el mundo se sigue debatiendo. Mientras tanto hay 761.991 casos activos del Covid-19 en EEUU y 40.724 fallecidos.

Con información de The Washington Post

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Argentina confirma importación de 200 médicos cubanos

Argentina confirma importación de 200 médicos cubanos

Más de 100 personas intoxicadas por desinfectantes luego de las palabras de Trump

Trump afirma que falta “poco” para acuerdo sobre otro paquete de ayuda