in ,

Aprovechan “baja turística” para verter arena sobre la playa de Varadero (+Fotos)

La playa Varadero detuvo las actividades turísticas por COVID-19
Las labores de vertimiento de arena en la playa de Varadero comenzaron en 2019/ Foto: Naturaleza Secreta
Loading...

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), continuará el vertimiento de arena en la playa de Varadero, aprovechando la baja turística, ocasionada por las restricciones de cara a la pandemia del COVID-19.

Para el organismo encargado, pese al coronavirus, no existen motivos para detener las labores que iniciaron a mediados del 2019 en este destino turístico de Cuba, sin embargo, quienes desarrollan la mano de obra, cumplen los lineamientos de las medidas de distanciamiento social, además, las labores se hacen en un espacio abierto.

Este proyecto tiene una inversión que supera los 14 millones de pesos para verter arena sobre los sectores de las Américas, hasta la zona del centro histórico de la región, y actualmente se encuentra en la segunda etapa. donde ya culminó la primera, se comienzan a mostrar signos de mejora.

Loading...

El vertimiento de arena en la playa de Varadero, corresponde a un plan nacional que busca recuperar las playas, vinculado a la Tarea Vida, Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático y propiciar el turismo, que coordina el ministerio con empresas como Inversiones Gamma.

En este sentido, los expertos afirman que, el vertimiento de arena hará crecer la playa en el orden de los 50 a 60 metros a partir de la situación crítica que tenía.

Loading...

En la región de Playa de las Américas, se prevé verter 100.000 metros cúbicos de arena, en unos 650 metros de playa.

Lea también: Esclarecen causas de incendio en Hospital Materno de Santa Clara, Cuba

Según un estudio realizado en 2013, habría una pérdida de 50 mil metros de arena hasta 2018 y el plan de vertimiento tiene previsto superar los 1.4 millones de metros cúbicos en la playa de Varadero que se ha visto afectada por la erosión hy los efectos a causa del choque de olas y fuertes marejadas.

COVID-19 afecta actividades en la playa de Varadero

Pese a que el régimen cubano trató de mantener las actividades en la playa de Varadero pese al brote del COVID-19, a mediados de marzo, empezó el cierre de instalaciones de la zona por el contagio de una persona en uno de los hoteles turísticos.

En este 2020 Varadero aspiraba ser calificada como la mejor playa del mundo y superar el segundo lugar que posee actualmente, según el criterio de Traveler`s Choise 2019, de TripAdvisor.

Además, quería entrar en la declaración de Playa Ambiental 2020, por lo que las labores de vertido de arena continúan, mientras se recupera la actividad turística y finalizan las restricciones por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un bebé y seis menores de edad entre los nuevos casos de coronavirus en Cuba

Un bebé y seis menores de edad entre los nuevos casos de coronavirus en Cuba

Matanzas limpia sus calles con hipoclorito para alejar el coronavirus

Matanzas limpia sus calles con hipoclorito para alejar el coronavirus (+Video)