in

Descartan uso de vacuna contra la tuberculosis en enfermos con COVID-19

Pese a que estudios recientes indican que esta vacuna, ofrece protección de amplio alcance contra infecciones respiratorias similares al coronavirus, no está completamente indicada

Vacuna contra el coronavirus podría llegar para 2021
Descartan uso de vacuna contra la tuberculosis en enfermos con COVID-19. Foto: Pixabay

Este martes el Director Nacional de Epidemiología en Cuba, Francisco Durán, aseveró que La Organización Mundial de la Salud (OMS), descarta el uso de la vacuna contra la tuberculosis en enfermos de COVID-19.

En vista de que no hay algo aun que demuestre lo contrario, la OMS desestima la aplicación de la vacuna anti-tuberculosis como efectiva contra el virus SARS-cov-2.

Pese a que estudios recientes en países como Australia y Alemania, indican que esta vacuna, ofrece protección de amplio alcance contra las infecciones respiratorias similares al coronavirus, no está completamente indicada para este virus.

Es decir; no existen todavía evidencias científicas y por ende la OMS no la recomienda (vacuna de la tuberculosis), aseveró Francisco Durán para el medio Prensa Latina, durante la conferencia que realiza para actualizar sobre la evolución de la enfermedad en Cuba.

Aunque se ha comprobado en animales y humanos que tiene efectos no específicos en el sistema inmune, estos no han sido bien caracterizados y su evidencia clínica sigue siendo desconocida, refirió Durán a un reciente artículo publicado por la OMS sobre la vacuna de de la tuberculosis.

El especialista explicó además que se ha dado a conocer que en zonas protegidas por esa vacuna se reportan menos casos de neonatos contagiados por COVID-19, aunque, puntualizó, los estudios pudieran estar sesgados o modificados.

Incluida en el esquema de vacunación infantil, la vacuna contra la tuberculosis es aplicada en Cuba a los neonatos en las primeras 24 horas al nacer.

Cabe acotar que la BCG, es utilizada en el mundo hace ya un siglo. Existen tendencias globales de dejar de aplicar vacunas, hecho que advierte la OMS, pues se han desatado brotes de diversas enfermedades que habían sido erradicadas.

Lea también: Nueva York con casi 15 mil muertes por coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Villa Clara

Hospital de Villa Clara salva menos de la mitad de los pacientes ingresados por COVID-19

Denuncian que ETECSA y la Seguridad del Estado hostigan a opositores

Denuncian complicidad de ETECSA con la Seguridad del Estado para hostigar a opositores cubanos