in

Insight Crime divulga robo de equipamiento médico en Cuba

La participación de empleados del gobierno en el robo de suministros médicos muestra cómo las debilidades en las cadenas de suministro se explotan fácilmente

equipamiento médico coronavirus; mascarillas Matanzas
Mascarillas/ Imagen referencial Foto: pixnio
Loading...

Tal parece que el coronavirus ha impulsado el mercado negro de equipamiento médico en Cuba, o por lo menos así lo sugiere una publicación del medio Insight Crime de este martes 21 de abril.

De acuerdo a lo que reseña este medio, el activo mercado negro de Cuba se ha ajustado a la reciente pandemia de coronavirus en el mundo, mediante el robo de miles de máscaras quirúrgicas y demás equipamiento médico en la isla.

Medios locales habrían informado a principios de abril, que más de 4.500 máscaras quirúrgicas en 455 cajas fueron robadas de almacenes estatales.

Loading...

Una búsqueda en una casa en la provincia de Villa Clara permitió recuperar casi 3.000 de las máscaras, junto con otro equipamiento médico y una computadora, expresa el portal. Ocho personas fueron arrestadas en relación con el robo, incluidos los empleados del almacén y los conductores del Ministerio de Salud Pública.

Dicho robo, que ocurrió un mes después de que las autoridades cubanas confirmaran los primeros casos de coronavirus en la isla, no sorprendió a expertos contactados por InSight Crime.

Loading...
Un joven cubano se retiró el nasobuco para fumarse un cigarrillo en una parada de transporte en La Habana Vieja y terminó llevado a juicio.
Equipamiento médico / Imagen referencial / Pixabay

Ya que estos señalan que los mercados negros de Cuba están impulsados ​​por la alta demanda de productos crónicamente no disponibles.

Lea también: Hospital de Villa Clara salva menos de la mitad de los pacientes ingresados por COVID-19

Por ejemplo, el robo de diesel en Cuba aumentó en 2019 debido a que las sanciones a Venezuela afectaron drásticamente los suministros de petróleo de la nación isleña, publica el medio en cuestión.

Pero mientras el contrabando en América Latina suele cruzar las fronteras, los mercados negros de Cuba son internos, según una de las fuentes oficiales que habló para este medio.

Los alimentos, bienes de consumo y equipamiento médico también están siendo robados dentro de Cuba y revendidos a precios mucho más altos que el mercado. Aunque el castigo por ser atrapado es severo, los especuladores aún operan en todos los niveles de la economía.

Aunque el robo de equipos médicos parece ser relativamente raro. Una revisión de los medios de comunicación no logró presentar ninguna instancia reciente, a pesar del hecho de que la isla estaba luchando con la escasez médica antes del coronavirus.

Pero la participación de los empleados del gobierno en el robo de suministros médicos muestra cómo las debilidades en las cadenas de suministro se explotan fácilmente puntualiza la publicación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian que ETECSA y la Seguridad del Estado hostigan a opositores

Denuncian complicidad de ETECSA con la Seguridad del Estado para hostigar a opositores cubanos

Más estadounidenses afectados por el Síndrome de La Habana

Lanzan petición para reabrir la embajada de EEUU en La Habana