in

China: Centro del Debate entre Donald Trump y Joe Biden

Un efecto secundario del brote de coronavirus es que China se ha convertido en un poderoso tema del año electoral en Estados Unidos

Republicanos le ganan terreno a los demócratas en Florida, North Caroline y Pennsylvania
Joe Biden y Donald Trump entran de nuevo en conflicto. Composición CPEM

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, y el presidente Donald Trump, están inmersos en una acalorada discusión, en la cual China es el centro del debate.

Cuando la administración Donald Trump ha sido criticada por cómo ha manejado el brote de coronavirus, el presidente se inclinó por culpar a los chinos y luego acusó a su oponente demócrata Joe Biden de ser “débil con China”.

Del mismo modo la campaña de Joe Biden ha estado tratando de devolver ese argumento a Trump, viendo mucho material para trabajar mientras el presidente promociona una mejor relación comercial con China.

Un efecto secundario del brote de coronavirus es que China se ha convertido en un poderoso tema del año electoral.

Según reseña Npr, ser “duro con China” ha adquirido un significado político más amplio, con una lucha no solo por las preocupaciones comerciales y laborales, sino también por una pandemia mundial de salud originada en ese país y si la respuesta de EEUU fue adecuada o no.

Un anuncio reciente de un súper PAC que apoya a Trump reproduce música amenazante mientras un narrador advierte a la audiencia que “durante 40 años Joe Biden se ha equivocado acerca de China”.

Una imagen de Biden con su hijo Hunter parpadea en la pantalla, y el anuncio termina con una imagen de la bandera china ondeando sobre la cara de Biden.

La campaña de Trump a menudo ha señalado los tratos comerciales pasados ​​de Hunter Biden en China como evidencia de corrupción, y el enfoque en China le permite sumergirse en críticas más amplias sobre los tratos comerciales extranjeros del joven Biden.

Después de que se emitió ese anuncio, la campaña de Biden respondió con una propia, diciendo: “Trump se dio la vuelta por los chinos”.

Trump elogió a los chinos 15 veces en enero y febrero cuando el coronavirus se extendió por todo el mundo“, dice el narrador mientras las imágenes que certifican lo dicho por Trump aparecen en la pantalla.

Eso siguió a un anuncio del súper demócrata American Bridge de PAC criticando a Trump por “darle su confianza a China”.

Pero esta guerra de anuncios de “quién es débil con China” comenzó en serio con un video incendiario que la campaña de Trump lanzó a principios de abril. En este se intentaba hacer creer que Gary Locke, el ex gobernador de Washington y embajador de Estados Unidos en Beijing, era chino, a pesar de que nació en Seattle.

Ese anuncio mostró una imagen de Biden tintineando copas de vino con el líder de China, Xi Jinping, al advertir a los televidentes que “Biden protegió los sentimientos de China”.

Noticia de interés: El coronavirus estará con nosotros “durante mucho tiempo” advierte la OMS

El ojo por ojo es indicativo de cómo China se ha convertido en un tema central de la campaña.

Pero quizás lo más importante es que muestra “cómo parece haber un acuerdo bipartidista de que proyectar una imagen de hombre fuerte contra China tiene un beneficio político”, destaca Npr.

Un informe reciente del Centro de Investigación Pew revela que más estadounidenses tienen una actitud negativa hacia China ahora que en cualquier otro momento desde que comenzaron a seguir esta pregunta en 2006. La llegada de Trump al poder, y sus constantes encontronazos con China parecen explicar el porqué.

Las encuestas actuales muestran que dos tercios de los estadounidenses ahora tienen una visión negativa de China; eso se compara con solo el 47% en 2017.

En tal sentido, se predice que China será el segundo tema más importante en la campaña presidencial, solo por detrás del manejo de COVID-19.

Y tal parece que ambas campañas, entienden esa incertidumbre política.

¿Quién lo manejará mejor? ¿Biden o Trump?

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestado por quitarse el nasobuco antes de entrar en su casa

La Habana: Joven arrestado por no tener puesto nasobuco estaba entrando a su casa

16 manzanas del Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista estarán en Cuarentena en Camagüey

Decretan cuarentena en zonas de Camagüey por coronavirus