in

Contrario a lo que muchos pensaban: Coronavirus no frenará el calentamiento global

“Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, y no desaparecerán a causa del coronavirus”

coronavirus -calentamiento
Coronavirus no frenará el calentamiento global. Foto: Franz Brione/Flickr

La Organización Meteorologica Mundial (OMM) ha advertido que pese a la reducción de la contaminación durante el confinamiento, el coronavirus no frenará el calentamiento global.

Medios internacionales han señalado que la paralización del transporte y de buena parte de la actividad industrial por la crisis del covid-19 supondrá un descenso aproximado del 6% de las emisiones de CO2 este año.

Porcentaje que resulta insuficiente para frenar el cambio climático, vaticinó este miércoles la OMM.

El secretario general del organismo, Petteri Taalas, lanzó esta advertencia al presentar el informe con el que la OMM celebró el Día de la Tierra, en el que se confirmó que el lustro 2015-19 fue el más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media global 1,1 grados superiores a la de la era preindustrial.

“Se estima que este año podría haber una caída del 6% en las emisiones de dióxido de carbono, pero según el Acuerdo de París el descenso debería ser del 7%, y prolongarse durante décadas”

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM

“La caída de emisiones, desafortunadamente, será a corto plazo, y probablemente se regresará a las cifras anteriores el próximo año, o incluso podría haber un repunte de la contaminación”, subrayó Taalas, según difundió El Nuevo Herald .

El máximo responsable de la OMM, agencia dependiente de Naciones Unidas, apuntó que en todo caso la actual crisis de coronavirus podría tener algún efecto positivo en la lucha contra el cambio climático, al mostrar a la comunidad internacional que se puede trabajar conjuntamente por un interés común y de urgente resolución.

Derretimiento de los polos. Foto:JPC/Flickr

“El coronavirus, espero, enseñará al mundo la importancia de los esfuerzos internacionales ante grandes retos”, subrayó, matizando que mientras la pandemia es un problema “a corto plazo y con efectos económicos que durarán varios años” el cambio climático es una emergencia mucho más duradera.

El informe presentado este 22 de abril por la OMM, en conmemoración del 50 aniversario de la primera celebración del Día de la Tierra, destaca que la actual temperatura mundial global (15,5 grados centígrados) es 1,1 grados superior a la media de la era preindustrial y 0,86 grados mayor que la de 1970.

Taalas reiteró: “Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, y no desaparecerán a causa del coronavirus”.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional que muestre “la misma determinación y unidad contra el calentamiento global que contra la epidemia del coronavirus”.

Lea también: Covid-19 en Nueva York: Congelarán cadáveres para descongestionar funerarias

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diario Granma afirma que el socialismo salvará a la humanidad, pero en Cuba el coronavirus se sigue expandiendo

El Granma delira y afirma que el socialismo “salvará a la humanidad”

Cacerolas contra médicos cubanos en Argentina esta noche miércoles 22 de abril del 2020

Cacerolas contra médicos cubanos en Argentina esta noche del miércoles 22 de abril del 2020