in

Cuba apuesta por la inmunidad innata y dice que su vacuna está “en fase de prueba”

El fármaco “cierra la puerta de entrada” del COVID-19 al organismo

Al fortalecer la innmunidad innata se cierra la puerta de entrada al COVID-19 al organismo
En cuba se desarrolla un fármaco que pretende fortalecer la inmunidad innata

En Cuba se hacen ensayos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, que apuesta por fortalecer la inmunidad innata de las personas, para que el cuerpo humano cree una barrera que reduzca los riesgos de contagio.

El Inmunopotenciador CIGB 2020, el fármaco se aplica vía nasal y sublingual, y según los investigadores y las autoridades cubanas, ha probado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial los adultos mayores.

Esta vacuna ha sido desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en colaboración con otras instituciones científicas, explicó en el programa Mesa Redonda el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Velez Bencomo dijo que el fármaco estimula la inmunidad innata de la persona a nivel local, donde se encuentra la “puerta de entrada” del virus al organismo.

Lea también: Cuba comienza a aplicar uso de la plasmoterapia, para sanar pacientes de COVID-19 (+Video)

Por su parte, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dice que los antes expuesto, es un proyecto que persigue impactar sobre el espectro de la curva de la enfermedad en Cuba.

El reto de desarrollar el Inmunopotenciador CIGB 2020, es tratar que impida que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y, a la vez, permita lograr un equilibrio reflejado en la llamada inmunidad natural o innata.

Esta especie de vacuna, ya fue aprobada en su fase de ensayo clínico, pues según los resultados de los exámenes de sangre; y de raspado de amígdalas y sublingual, influye en “cómo se estimulan las moléculas de la superficie celular que marcan la activación del sistema inmune innato relacionado con los virus”, explicó el doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB.

“Estamos a dos niveles: demostrando la activación del sistema inmune innato, y cómo este activa la inmunidad específica contra el virus”,

dijo el investigador biomédico.

Por otra parte, añadió que de momento, no existen vacunas con este fin, para el cual Cuba ya dispone de algunos productos que ahora perfecciona.

De igual manera, la ciencia en la Isla trabaja en el desarrollo de antivirales como el CIGB 210, el CIGB 300 y el CIGB 258 (este último para pacientes graves), y labora en cuatro modelos de ensayos que permitan al país contar con métodos propios para el diagnóstico de la COVID-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen sancionará a los cubanos que mientan sobre su estado de salud

Régimen sancionará a los cubanos que mientan sobre su estado de salud

El Día de la Tierra el 22 de abril

Google celebra con un doodle el 50 aniversario del Día de la Tierra