in

Cubanos varados en Reynosa envían mensaje a Donald Trump: “¡Estamos desamparados!” (+VIDEO)

A los cubanos en México les preocupa la situación en la que se encuentran en medio de la pandemia, porque ninguno de los dos países tiene responsabilidades directas con ellos.

cubanos varados en Reynosa, migrantes cubanos en México, migrantes de Cuba en México,
Composición CPEM

A las orillas del río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos, un grupo de cubanos varados en Reynosa, le pidió clemencia al presidente Donald Trump.

El mensaje de los cubanos varados en Reynosa llega luego de que el presidente Trump anunciara que prorrogaría la suspensión de la inmigración en el territorio estadounidense.

“Ante las Naciones Unidas, para los derechos humanos internacionales, estamos en situación difícil, los migrantes están vulnerables y necesitamos ayuda”, explicó Yoandrys Bolaño Vázquez, artista, y activista social que dirige el denominado Canal del Exilio Cubano en Reynosa.

Asegura que el pronunciamiento del presidente Trump ha generado “pánico” y calificó la medida como “desalentadora” para los más de 3 mil cubanos varados en Reynosa con la esperanza de cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares.

RELACIONADO: Decreto de Trump que suspende la inmigración en EEUU se extenderá por 60 días (+Video)

 “Presidente si usted cree en Dios, limite el sufrimiento de estas personas. El llamado que le hacemos es que si es un elegido de Dios, que mire hacia la frontera”.

Luego aseguró que los migrantes cubanos en México les preocupa la situación en la que se encuentran en medio de la pandemia, porque ninguno de los dos países tiene responsabilidades directas con ellos.

“Ni somos de México, ni tenemos el respaldo de Estados Unidos”, explicó.

Raúl Martínez Caraballo, identificado como uno de los fundadores de la Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU) indicó que en medio de la COVID-19 se encuentran sin ningún tipo de atención.

“Estamos totalmente desamparados. Salimos de nuestro país huyendo de una dictadura que desde hace más de 62 años agrede a nuestro país. Todos los cubanos estamos en una situación muy difícil indicó”.

Migrantes cubanos en México desempleados por el coronavirus

El COVID-19 ha cambiado la dinámica de millones en el mundo. Y para los más de tres mil cubanos varados en Reynosa, México no sería más fácil.

La emergencia sanitaria por coronavirus, dejó sin trabajo a gran parte de ellos y se encuentran en una grave situación

Los cubanos, anteriormente privilegiados a la hora de solicitar asilo, se encuentran hoy víctimas de la contingencia.

En México buscaban trabajos para subsistir pero el COVID-19 les ha quitado esa oportunidad.

“Estamos cayendo en un proceso de desesperación porque el cubano no tiene trabajo. El gobierno tomó la medida de cerrar muchos lugares, muchos establecimientos y ellos están en su casa”, indicó Bolaños durante la entrevista.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 manzanas del Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista estarán en Cuarentena en Camagüey

Decretan cuarentena en zonas de Camagüey por coronavirus

Congelarán cadáveres en Nueva York durante crisis del coronavirus

Coronavirus en Nueva York: Congelarán cadáveres para descongestionar funerarias