in ,

Más del 70% de los cubanos en la Isla quieren un cambio de régimen, según encuesta (+VIDEO)

Las encuestas fueron anónimas y se efectuaron en dos etapas: la primera el 29 de febrero en once provincias del país y abarcó a cuatro mil 201 personas; la segunda ronda, de verificación de los datos, abarcó todas las provincias y a 13 mil 277.

cubanos quieren cambio, régimen de Cuba, cubanos protestan, libertad para Cuba
Protesta masiva de cuentapropistas en Santa Clara / Foto: CubaNet

De acuerdo con una encuesta realizada por la iniciativa Compromiso Democrático, más del 70 por ciento de los cubanos en la Isla desean un cambio de sistema político.

https://www.facebook.com/leticia.ramosherreria/videos/1010766132654310/

Leticia Ramos, integrante del grupo opositor Damas de Blanco, informó a través de Facebook, que el mes de febrero del presente año se encuestaron a 17 mil 478 personas en todas las provincias de Cuba.

Las entrevistas fueron anónimas y se efectuaron en dos etapas.

La primera el 29 de febrero en once provincias del país y abarcó a cuatro mil 201 personas; la segunda ronda, de verificación de los datos, abarcó todas las provincias y a 13 mil 277.

Ramos explica que la mayoría de los encuestados fueron jóvenes y muchos expresaron su deseo de cambio en Cuba, rechazando el actual sistema autoritario.

También expuso que las personas entre los cuarenta y cincuenta años en su mayoría están de acuerdo con el sistema pluripartidista.

La modalidad de las entrevistas fue aleatoria y anónima, y en ella participaron 87 encuestadores “que no estuvieran marcados por el régimen para evitar que la Seguridad del Estado impidiera su trabajo”.

Realizaron el trabajo lejos de sus barrios; la identidad de estos encuestadores se mantendrá en el anonimato por su seguridad.

OTRAS NOTICIAS: Alex Otaola: “No habrá otra opción que el cambio en Cuba” (+VIDEO)

Uno de los diseñadores de la encuesta, declaró que fue una gran investigación sobre todo teniendo en cuenta que se hizo por la oposición de una dictadura.

“Las condiciones han sido las peores”, describió.

“Creo que esta encuesta nacional ya es un éxito aunque aún no se ha terminado de procesar todos los datos. Se hizo con bastante rigor científico y logramos hacerla los sábados 29 de febrero y 7 de marzo sin que la Seguridad del Estado sospechara”.

El organizador indicó que las personas no se daban cuenta que estaban siendo encuestados, pero “desgraciadamente tuvimos que utilizar ese método para que el porcentaje de abstención no fuera alto, de lo contrario, muchos encuestados se hubieran espantado y tal vez hasta el G2 se hubiera enterado”.

En total, catorce organizaciones políticas, gremiales y profesionales desarrollaron el sondeo para conocer el deseo de cambio entre los cubanos.

Incluye al Frente Antitotalitario Unido (FANTU), el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, las Damas de Blanco, la Alianza Sindical Independiente de Cuba, Cuba Independiente y Democrática, el Movimiento Opositor por una Nueva República, el Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo y el Club de Escritores y Artistas de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bruce Willis y Demi Moore en cuarentena

Bruce Willis pasa cuarentena con su ex Demi Moore y no con su esposa ¡Vea por qué!

Enseñan a niños en La Habana a protegerse del coronavirus

Cuatro niños de La Habana entre los nuevos contagios de coronavirus