in

Guatemala, un país pobre con red hospitalaria deficiente enfrenta sin recursos al COVID-19

Según Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud Pública, Guatemala tiene “una red hospitalaria con un rezago de más de 45 años”

Guatemala
Guatemala enfrenta sin recursos al COVID-19. Foto: Javier Gallego/Flickr

A pesar del optimismo que ha acompañado a Guatemala desde el inicio de la pandemia; la verdad es que este país pobre con red hospitalaria deficiente enfrenta sin recursos al COVID-19.

Según un trabajo del diario El País, desde el inicio de la pandemia, las cifras oficiales colocaron a Guatemala como un país exitoso en el combate al coronavirus.

Naciones Unidas reconoció la prontitud con que el Gobierno respondió a la crisis, pero los acontecimientos de las últimas semanas muestran un exceso de optimismo en los reportes iniciales.

Con el paso de los días se ha sabido que jamás se realizaron pruebas rápidas a la población debido a la falta de medios en los hospitales y que los médicos no cuentan con el equipo de prevención necesario, lo que se ha traducido en muertes y contagios.

Mientras tanto, los mapas detallados muestran que la pandemia se extiende por el país centroamericano.

Según Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud Pública, Guatemala tiene “una red hospitalaria con un rezago de más de 45 años”. “Los servicios básicos –puestos de salud– apenas cubren a seis millones de personas, la población que Guatemala tenía en los años 70.

Guatemaltecos. Foto: Hanka P./Flickr

A esta red agreguemos los 45 hospitales que están permanentemente saturados por la atención a los problemas cotidianos. Si en este contexto enfrentamos una pandemia como la del coronavirus, la respuesta nunca va a ser óptima”, dice a El País.

Aunque admite que el Gobierno ha adoptado medidas acertadas como la obligada cuarentena para quienes vinieron del extranjero o el rápido cierre de escuelas y universidades, Hernández Mack advierte de que “los hospitales no han efectuado las compras necesarias para abastecerse, carecen de cosas tan básicas como mascarillas o alcohol en gel”.

Lea también: Sicario que secuestra cubanos en México: “Si no pagan, van para una fosa” (+VIDEO)

A este panorama se suman las contradicciones del Gobierno. El presidente, Alejandro Giammattei, quien asumió el poder hace tres meses sin imaginar el desastre que llamaba a su puerta, anunció restricciones al transporte público e impuso un toque de queda, decisiones consideradas por los expertos como acertadas.

Sin embargo, las medidas tuvieron escaso seguimiento. Las calles y carreteras saturadas de vehículos son la mejor fotografía del incumplimiento masivo.

El mandatario, en sus diarias apariciones por cadena nacional de radio y televisión, ha advertido de que el país se asoma al pico de contagios.

A los efectos sanitarios de la crisis, se añade el impacto psicológico que supone unir confinamiento e incertidumbre económica.

“En Guatemala nadie atiende a la salud mental. No hay programas de acompañamiento a la crisis que vive la gente, sumida en el miedo y la incertidumbre. Tendría que ser una prioridad pero están haciendo cosas que deterioran más la salud mental: mienten o amenazan”, dice Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bebé de 11 meses de nacida entre los nuevos casos de coronavirus en La Habana

Coronavirus en Cuba: Bebé de 9 meses sale del estado de gravedad

Cubanos enfrentan a funcionaria castrista: "Tremenda descarada"

Cubanos enfrentan a funcionaria castrista: “Tremenda descarada” (+VIDEO)