in ,

Medio millón de habaneros dependen de pipas de agua cada 7 días, si hay combustible

Dejaron de tener agua por redes y que se les está entregando en un alto porcentaje por pipas, pero incluso, los que tienen ciclos por pipas también tienen afectación.

agua en la capital
Faltará el agua este martes en algunas zonas de la capital/ Foto: Captura Video YouTube

Más de medio millón de habaneros reciben actualmente el agua a través de pipas, en medio de la deficiente prestación del servicio en la capital cubana.

La información fue confirmada por el gobernador de esta entidad, Reinaldo García Zapata, quien además reconoció que es en La Habana, donde hay un mayor número de casos positivos a la COVID-19.

Califican desde la prensa oficial como una “tensa situación” el suministro de agua potable para los habaneros, utilizando el despacho por pipas ante las fallas por redes domésticas.

«Más de medio millón de personas reciben actualmente el agua por pipas», aseguró García Zapata, según reseña la prensa oficial.

Una isla sin agua

Se espera que en el mes de abril se culmine la instalación de dos plantas desalinizadoras hacia la zona de Habana del Este, así como los enunciados mantenimientos en Cuenca Sur y otras labores en la presa Maurín.

escasez de agua en La Habana, habaneros sin agua, sequía en Cuba,
La escasez de agua ha sido constante para los cubanos pero con el COVID-19 se hace aún más crítica la situación / Créditos: Vicente Brito / Escambray

El déficit de agua que enfrentan los habaneros, respondería según las autoridades a que los embalses que surten a la provincia “no están en su mejor momento”.

«Hoy tenemos en la capital 486 000 personas con afectaciones en el abasto, quienes, por un lado, han dejado de tener agua por redes y que se les está entregando en un alto porcentaje por pipas, pero incluso, los que tienen ciclos por pipas también tienen afectación”.

Habaneros a pedir que llueva

Según recoge Granma, cuatro cuencas subterráneas de que se abastece a la población (Ariguanabo, Vento, Cuenca Sur y Jaruco), no están “en muy buenas condiciones”.

Esto fue reconocido por el director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández Richelme.

RECOMENDADO: 80 mil habaneros seguirán sin agua “hasta que llueva”

Nuevamente apelan a que llueva, como medida para solventar.

“Nuestra esperanza es que el periodo húmedo tenga un comportamiento normal con acumulados de lluvia y que esto permita recuperar la disponibilidad de agua, sobre todo en el mes de junio, que es el mes que más llueve en Cuba”, expresó Fernández Richelme.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Santiago de Cuba niños salen a jugar en plena cuarentena

Santiago de Cuba: Niños juegan al cuatro esquinas en medio de la cuarentena

médicos cubanos, programa médico en Brasil,

Médicos cubanos que se quedaron en Brasil convocados para combatir COVID-19