in

LA BURLA: Díaz-Canel dice que periodismo en Cuba es “libre y soberano”

Lo que no menciona la publicación es la gran cantidad de medios, entre ellos Cubanos por el Mundo, bloqueados dentro de Cuba.

periodismo en Cuba, censura en Cuba,
Composición CPEM

Compartiendo una publicación del principal órgano de propaganda del régimen, Miguel Díaz-Canel aseguró este sábado que el periodismo en Cuba es “libre y soberano”.

El comentario de Díaz-Canel llega como reacción de la prensa oficialista a la denuncia de Reporteros Sin Fronteras, que expone la carente libertad de expresión, e información que enfrenta el periodismo en Cuba.

De acuerdo al ránking de RSF, Cuba se encuentra en el lugar 171 de un listado de 180 países, en relación al ejercicio de la libertad de prensa, acompañado de otros nefastos ejemplos – y aliados- como Nicaragua y Venezuela.

Granma responde en su publicación:

“Se nos podrían señalar muchas cosas, pero nunca se podrá cuestionar nuestro ejercicio de defensa de la verdad, el culto a la libertad y a la dignidad plena del hombre declarado en nuestra Constitución”.

Para el órgano propagandístico, la libertad de prensa refiere para RSF, en la gran prensa, los medios digitales y las editoriales, la defensa del “establishment”, cerrados para quienes cuestionan el sistema.

RECOMENDADO: Diario oficialista Granma justifica el 370, la represión y la censura: “Hay que callar a los malos,” dice

Lo que no menciona la publicación es la gran cantidad de medios, entre ellos Cubanos por el Mundo, bloqueados dentro de Cuba.

Esto para impedir el acceso libre y universal de la información, con el que cada individuo se forja su opinión propia.

"Celebro no haber claudicado a pesar de la injusticia que sufro": Roberto Quiñones escribe carta desde la cárcel / periodismo en Cuba
“Celebro no haber claudicado a pesar de la injusticia que sufro”: Roberto Quiñones escribe carta desde la cárcel. Foto: Cubanos por el Mundo

El periodismo en Cuba está condicionado por el PCC

A quienes se “salgan” de la línea oficial, se les acusa y señala. Y aunque las “formas” se han ajustado, sigue siendo un esquema de censura.

¿Cómo se ejecuta? Impidiendo a periodistas impedientes salir del país, e inclusive bloqueando su movilidad en las provincias, “deportándolos” a sus ciudades de origen.

Además imponiéndose multas y asediando sus residencias o manteniéndolos cautivos, como ocurre actualmente con Roberto Quiñones.

No obstante, quienes desde los medios oficialistas ejercen el periodismo en Cuba, han sufrido las presiones internas.

Recientemente, la locutora cubana, Aymara Fournier, salió de la emisora CMHW en un “extraño movimiento” que ella misma ha dicho “no le interesa aclarar” pero que fuentes desde dentro de la emisora aseguran fue por reportar de manera inconsulta sobre el brote de COVID-19 en un hogar de ancianos de la provincia de Villa Clara.

“Aymara se echó la culpa encima, para no delatar al director del programa,” declaró a Cubanos por el Mundo un veterano periodista villaclareño conocedor de lo sucedido, pero que desistió dar más información y su nombre, por temor a represalias.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camionero arrestado con cargamento de cocaína en Florida

Arrestan a camionero que viajaba hacia Florida con cargamento de cocaína valorado en $1,7 millones

10 mil presos en Cuba fueron liberados durante pandemia de coronavirus

Más de 20 cubanos sancionados en Matanzas por delitos relacionados con coronavirus