in

Tasa de muertos por COVID-19 en Ecuador es de las peores del mundo

Cuerpos abandonados en las aceras, desplomados en sillas de ruedas, embalados en ataúdes de cartón y apilados por cientos en morgues, son algunas de las imágenes que ha dejado el brote en ese país.

Ecuador: Tasa de muertos por COVID-19 es de las peores del mundo
Médicos en Ecuador trabajan arduamente para frenar la pandemia de COVID-19. Foto: Capture de YouTube/Dw Español

Ecuador ha sido devastado por el COVID-19 y la tasa de muertos es de las peores en el mundo, según los reportes que llegan desde ese país.

Cuerpos abandonados en las aceras, desplomados en sillas de ruedas, embalados en ataúdes de cartón y apilados por cientos en morgues, son algunas de las imágenes que ha dejado el brote en ese país.

No obstante, el número de muertes en Ecuador durante el brote fue 15 veces mayor que el número oficial de muertes de COVID-19 reportadas por el gobierno. Esto según un análisis de datos de mortalidad realizado por The New York Times.

Las cifras proporcionan una clara indicación del daño que el virus puede causar a los países en desarrollo, donde puede abrumar rápidamente los sistemas de atención médica e incluso la capacidad del gobierno de llevar la cuenta de cuántas personas están cayendo a la enfermedad.

“Había personas muriendo en las puertas de nuestras clínicas y no teníamos forma de ayudarlas”.

dijo Marcelo Castillo, jefe de una unidad de cuidados intensivos en un hospital privado. 

Contraste de cifras de COVID-19 en Ecuador

Una cantidad asombrosa de personas, unas 7.600 más este año, murieron en Ecuador del 1 de marzo al 15 de abril que el promedio en los últimos años, según un análisis de los datos oficiales de registro de defunciones de The Times.

Ese aumento contrasta con la cantidad de muertes que el gobierno ha atribuido oficialmente al coronavirus: 503 personas antes del 15 de abril.

Los datos de mortalidad en medio de una pandemia son inexactos y podrían cambiar. Las muertes adicionales incluyen las de COVID-19, así como por otras causas, incluidas las personas que no pudieron ser tratadas en hospitales inundados con pacientes con coronavirus.

Los datos apuntan a un aumento enorme y repentino de muertes. Tres veces el número habitual de personas murieron en Ecuador durante las dos primeras semanas de abril, cuando el número de personas enfermas alcanzó un pico, un aumento extraordinario que supera los aumentos observados en datos similares de España y el Reino Unido .

Guayaquil

Entretanto, ha habido un aumento de infecciones en la provincia que incluye la capital comercial de Ecuador, Guayaquil, donde se cree que los residentes trajeron el virus a casa después de visitar España.

En Guayaquil, las muertes durante las dos primeras semanas de abril fueron ocho veces más altas de lo habitual, indican los datos, un aumento mucho mayor que el de la ciudad de Nueva York, donde las muertes fueron cuatro veces más altas en las últimas semanas.

A las pocas semanas de haberse identificado el primer caso en Guayaquil, los hospitales se desbordaron y los sistemas de entierro colapsaron ante una demanda abrumadora, dejando cadáveres apilados en las calles y empujando a las familias a enterrar a sus seres queridos en ataúdes hechos de cartón.

LEE TAMBIÉN: Gustavo Petro se deshace en elogios hacia Cuba por tratamiento médico GRATIS recibido

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La reapertura en Georgia inició el viernes

Georgia va camino a la reapertura, a pesar del COVID-19 (+Video)

De cara a los crecientes casos de COVID-19 extreman medidas de higiene y seguridad en los hospitales

Extreman medidas de seguridad en hospitales cubanos (+Video)