in

Granma reconoce existencia de cubanos varados por el mundo, incluida la lejana Rusia

Según Cuba ha garantizado el regreso ordenado y seguro de ciudadanos cubanos varados en terceros países, como México, Guatemala, Haití, República Dominicana, Perú y Guyana

Cubanos varados Rusia
Granma reconoce existencia de cubanos varados en Rusia. Foto: Aeropuerto de Moscú/ Wikimedia Commons

La prensa oficialista reconoció a través de una publicación la existencia de ciudadanos cubanos varados por el mundo, tras las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus; incluida la lejana Rusia.

Según Granma, la Embajada cubana y su sección consular en Moscú mantienen comunicación y brindan asesoramiento a los ciudadanos de la isla que se encontraban de visita en Rusia y por “diversos motivos” no regresaron a Cuba antes de la cancelación de los vuelos

La información la ofreció el cónsul Eduardo Lázaro Escandell al mencionado medio.

“A los ciudadanos que se encuentran en esa situación [varados en Rusia] y han contactado a nuestra misión diplomática por diversas vías, teléfono, email y redes sociales, [se les ha] ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información”, afirmó la autoridad diplomátic.

Escandell precisó que hasta el momento se han comunicado con el consulado varias decenas de cubanos y se está recabando información sobre otros que por diversos motivos no han declarado su situación confiando en un pronto restablecimiento de los vuelos.

“Hacemos un llamado a que, todos los ciudadanos cubanos que se han quedado varados y no se han comunicado con la Sección Consular de nuestra Embajada, lo hagan”, dijo.

Lea también: 40 cubanos repatriados desde Panamá en vuelo humanitario

Con esta publicación que hace Granma en base a las declaraciones de Escandell, se estaría reconociendo la existencia de cubanos varados, no solo en Rusia  sino en distintas partes del mundo.

El medio señala además que ”el Gobierno de Cuba ha garantizado el regreso ordenado y seguro de ciudadanos cubanos varados en terceros países, como México, Guatemala, Haití, República Dominicana, Perú y Guyana, siempre en coordinación con las respectivas autoridades de esos países”.

Por su parte el cónsul instó a todos los cubanos que se encuentran en Rusia a cumplir “con las medidas sanitarias y de distanciamiento social orientadas por las autoridades locales, en aras de salvaguardar su salud y la de sus familiares”.

Cabe mencionar que el último balance del coronavirus en Rusia es de 68.622 casos confirmados, incluidas 615 muertes y 5.568 recuperaciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubanos repatriados desde Panamá vuelo humanitario

40 cubanos repatriados desde Panamá en vuelo humanitario

el test coronavirus Nueva York

Nueva York permitirá que sus farmacias realicen test de coronavirus