El Ministerio de Salud Pública informó sobre 20 nuevos casos de coronavirus en Cuba, elevando la cifra a mil 389 los infectados.
Destacó además que se seis personas se encuentran en estado grave y otras seis están críticas.
Se reportaron dos nuevos fallecidos para un acumulado de 56. Uno de ellos es una anciana que se encontraba en el hogar de ancianos de Santa Clara donde se identificó un brote de la enfermedad.
“Para COVID-19 se estudiaron mil 823 muestras, resultando 20 muestras positivas. El país acumula 41 mil 651 mil muestras realizadas y mil 389 positivas (3.3%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 20 nuevos casos, para un acumulado de mil 389 en el país”.
De los 20 nuevos infectados todos son cubanos. 19 por contacto directo con otros infectados y se desconoce la fuente de infección de uno.
“Los grupos de edades más afectados fueron: de menor de 40 años con 10 casos (50.0%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 9 casos (45%). El 65% (13) de los casos positivos fueron asintomáticos”.
La Habana registró 14 de los 20 casos, siendo la provincia con más infectados en Cuba.
Se confirmaron 20 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1389 en #Cuba.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 27, 2020
▪ 806 positivos activos
▪ 794 con evolución clínica estable
▪ 6 pacientes en estado crítico
▪ 6 pacientes en estado grave
▪ 56 fallecidos
▪ 525 altas
▪ 2 evacuadoshttps://t.co/aC6ZjfyjzM pic.twitter.com/KIPhbosFGJ
Le sigue Matanzas con tresm Pinar del Río con dos y cienfuegos con una.
De los nuevos infectados, tres son menores de edad. Uno de ellos es un niño de nueve años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana.
“Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos”.
Pacientes críticos por coronavirus en Cuba
El MINSAP informó que seis pacientes se encuentran en estado críticos y otros seis en estado grave.
Entre ellos destaca una cubana de 77 años procedente del hogar de ancianos de Santa Clara, quien presenta antecedentes de demencia senil.
“Se recibe en terapia intensiva procedente de sala febril con cuadro de insuficiencia respiratoria y con deshidratación importante, se consigue progresivamente estabilizar hemodinámia, y se comienza con ventilación mecánica. Se encuentra afebril, estable hemodinámicamente. Rx tórax discreta mejoría. Continúa reportada en estado crítico”.
También un anciano cubano de 85 años del mismo centro de cuidado, que presenta Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil.
“Se encuentra con mejoría clínica, afebril. Hemodinámicamente inestable. Rx tórax. Infiltrado inflamatorio en ambos campos pulmonares, derrame pleural de pequeña cuantía en hemitórax derecho. Cardiomegalia. Continúa reportado en estado crítico”.
Redacción Cubanos por el Mundo

