in

Provincias cubanas trabajan en obtención de plasma en la lucha contra el coronavirus

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spíritus y Ciego de Ávila son los territorios que participan en el mencionado proyecto

caso positivo coronavirus Mayabeque
Los casos de coronavirus se extienden en las provincias. Foto Referencial: Sierra Maestra

El Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, detalló que algunas provincias cubanas trabajan en la obtención de plasma para la lucha contra el coronavirus.

Exactamente seis, son las provincias cubanas que trabajan en el desarrollo de un protocolo para la obtención de plasma hiperinmune.

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spíritus y Ciego de Ávila son los territorios que participan en el mencionado proyecto, al cual se incorporará Camagüey la semana próxima, afirmó Durán.

primer cubano en donar plasma se recuperó hace semanas del COVID-19
Henry Shorex se convirtió en el primer cubano en donar plasma/ Foto: Henry Shorex Facebook Page

La autoridad del MINSAP, explicó que esta experiencia se ha aplicado ya en varios países del mundo para el tratamiento del coronavirus.

El experto precisó que el plasma hiperinmune se extrae a través de la plasmaféresis automatizada, mediante la donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Dicho plasma beneficiaría a todos los enfermos, pero fundamentalmente a quienes se encuentran ingresados en estado crítico o grave, debido a que sus organismos no han podido crear una respuesta inmune eficaz.

Por esta razón cada vez son más las provincias cubanas que se suman a la iniciativa.

LEA TAMBIÉN: Fallece tercer abuelo tras brote de coronavirus en hogar de ancianos de Santa Clara

No todos los pacientes que han vencido al coronavirus pueden donar plasma. Los interesados deben cumplir varios requisitos, como ser personas inmunocompetentes, que hayan cumplido el tiempo de recuperación requerido y que reúnan condiciones de salud indispensables para la donación.

Un joven matrimonio pinareño que venció el coronavirus en Cuba donó plasma para tratar a otros enfermos
Jóvenes que vencieron el coronavirus en Cuba donan su plasma / Foto: Facebook Direcció Provincial de Salud de Pinar del Río

Con respecto al interferón alfa-2b, producto de fabricación nacional que Cuba está empleando en el tratamiento de los enfermos de coronavirus, Durán García comentó que comenzará a aplicarse próximamente en la modalidad de gotas nasales a grupos muy expuestos al contagio, como los trabajadores de la salud.

El funcionario detalló que actualmente se les está dando a los pacientes confirmados o sospechosos a partir de la misma semana en que son diagnosticados, tres veces a la semana, por vía intramuscular.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alcalde Francis Suárez,anuncia plan para la reapertura de la ciudad

Francis Suárez presenta plan para la reapertura de Miami

Abuelos reciben alimentos en Cuba en mal estado

Critican calidad de alimentos que se vende a personas mayores en Cuba