in ,

En Cienfuegos también donan plasma (+Video)

Para donar plasma se debe cumplir con ciertos requisitos

La donación de plasma en Cienfuegos comenzó hace una semana
Dos pacientes donan plasma en Cienfuegos /Foto: PublicDomainPictures/ Pix Bay
----- Publicidad ---

Cuba comenzó a utilizar la plasmoterapia en pacientes recuperados de COVID-19 para tratar la enfermedad, por lo que los cubanos están haciendo la correspondiente donación de plasma, incluyendo a los habitantes de Cienfuegos.

En este sentido, luego de ser dados de alta, dos pacientes positivos a la Covid-19 cienfuegueros donaron su plasma, al término del periódo de aislamiento residencial.

Otras cuatro personas en Cienfuegos donarán plasma, para que el tratamiento sea aplicado en pacientes graves y críticos, diagnosticados con coronavirus.

“Estas personas ya tuvieron el virus y poseen las defensas para combatirlo; tal cualidad, permite el uso de su plasma en la terapia de quienes permanecen críticos o tienen una evolución no favorable (…) Los científicos lo desarrollan como una medida provisional para controlar las infecciones graves a medida que aumenta el número de casos”,

dijo a la prensa el Dr. Oscar Martínez Cruz, director del Banco de Sangre en Cienfuegos.

Dichos donantes, deben ser mayores de 18 años y menores de 60, que hayan vencido sin complicaciones el COVID-19.

El “plasma convaleciente”, como le titula la literatura médica, promete una “ventaja clave” en tiempos de coronavirus, según reconoce la prestigiosa revista Nature: “A diferencia del desarrollo de vacunas o medicamentos que pueden tardar meses o años, este ofrece una disponibilidad inmediata y con evidentes resultados hasta la fecha”.

Este tratamiento se denomina como «anticuerpos pasivos», que cuando una persona lo recibe, genera una respuesta inmune por sí misma.

Otros expertos afirman que el trasplante de plasma no es una mejor iniciativa ante la vacunación, sino una forma de tratar totalmente diferente.

Desde hace una semana se comenzó a usar el plasma en Cienfuegos.

Requisitos para los donantes de plasma

Luego que el paciente aprueba estar de acuerdo con la donación, es importante que se corrobore que ya es negativo al nuevo coronavirus a través de las pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa).

Además, la sangre extraída, se le realiza otro PCR y hasta que su resultado no corrobora la ausencia de Covid-19 no lo mandan a La Habana para la inserción en el tratamiento de pacientes infestados en el país.

El proceso de extracción de la sangre puede durar hasta unos 30 minutos. Entre 400 y 600 mililitros constituye la cantidad promedio recopilada en cada extracción, lo cual puede servir para uno o dos pacientes.

Antes del momento de la extracción a los voluntarios se les chequean los signos vitales y que no hayan comido ni bebido nada; además por método cualitativo se les hace un análisis de hemoglobina.

Luego de esto, la sangre del donante recuperado del COVID-19 es introducida en una máquina, y a través de un proceso de centrifugado se separa el plasma de los glóbulos rojos, de los blancos y de las plaquetas.

Oscar Martínez Cruz, dice que el plasma hiperinmune es más útil cuando se extrae a partir del día 30 de haber tenido los primeros síntomas, y en virtud de ello movilizan a un equipo multidisciplinario para ser lo más exacto posible en este aspecto.

Además, el plasma puede estar congelado hasta un año antes de perder su utilidad.

Según recomendaciones internacionales, un mismo paciente puede transfundirse hasta cuatro veces, en dependencia de la mejoría.

Lea también: Joven cubano Henry Shorex vuelve a donar plasma para enfermos del coronavirus

El requisito esencial es emplear plasma del mismo grupo sanguíneo, lo cual hace imprescindible obtener suficiente de todos los recuperados que cumplan los requisitos, sobre todo “de quienes transitan la enfermedad de forma asintomática, porque es muy posible que esos valiosos anticuerpos estén presentes en su organismo en mayor cantidad y por tanto al trasfundir su plasma a otros enfermos les haga efecto en menor tiempo, lo cual salvaría más vidas”, explicó la doctora Delia Esther Porto González, jefa del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francia

Francia prepara su desconfinamiento a partir del 11 de mayo

Trump dice que él sabe lo que sucede con Kim Jong-un pero no se lo dirá a nadie

Trump dice que él sabe lo que sucede con Kim Jong-un pero no se lo dirá a nadie