in

Coronavirus en Cuba: Los más jóvenes son los que más se contagian; los ancianos, los que más fallecen

El experto expresa que si bien los ancianos (+60 años) son los que menos se infectan, pero tienen un índice de mortalidad más elevado

Jóvenes en Cuba son los que más se infectan por coronavirus, pero ancianos los que más fallecen
Ancianos en hogar de cuidados / Créditos: Nohema Díaz Muñoz
Loading...

El científico cubano Amilcar Pérez Riverol, publicó unos datos en su cuenta de Facebook con la esperanza de crear conciencia entre las personas jóvenes de Cuba frente al coronavirus.

Pérez Riverol, microbiólogo que laboró en el IPK, expresó que si bien la tasa de mortalidad del coronavirus en pacientes jóvenes (de 0 a 59 años de edad) es menor, el índice de contagios es muy elevado.

“Hoy quiero mostrar un análisis que demuestra, ya con datos de , el impacto diferencial de la COVID-19 en distintas franjas etarias, y que ratifica el rol vital que tenemos los más jóvenes para disminuir el impacto de la enfermedad en nuestros ancianos. La responsabilidad que tenemos con ellos”.

El experto detalla que si bien los ancianos (+60 años) son los que menos se infectan, el índice de mortalidad en sus casos es más elevado

“Los datos de confirmados a COVID-19 y de fallecidos divididos por franjas etarias, muestran claramente que también en  los más jóvenes (0-59 años) a pesar de ser los que más se infectan ( ~71.5% de las infecciones ), representan sólo el 14,3% de los fallecidos”.

Loading...

El panorama para los ancianos es menos favorable.

“Cuando analizamos los datos para los ancianos (+60) el panorama es totalmente diferente. A pesar de que en es este grupo se encuentra apenas el 28.5% de los confirmados, concentra el 85,7%! de los fallecidos”.

OTRAS NOTICIAS: Continúan en estado crítico dos abuelos del Hogar de Ancianos de Santa Clara

Loading...

Recuerda que este comportamiento no solo se ve en Cuba. En otros países como Italia y España, las cifras son parecidas. “Una de cada tres personas ancianas con coronavirus fallecen”, dijo.

“La buena noticia en estas gráficas es que semejante a Italia, Corea,  no tiene casos fatales menores de 29 años”.

Indicó que el “mensaje es claro”y exhortó a los jóvenes en Cuba a cuidar de los ancianos.

“Como ya escribí y ahora lo dicen los números de nuestra isla, evitar infectarnos e infectarlos, es el mejor modo de cuidarlos. Y eso ya sabemos cómo se logra. Distanciamiento social. No relajar ni un poco la percepción de riesgo. Responsabilidad”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anciana cubana hipertensa urgida de atención médica tras sufrir síncope

DENUNCIA: Anciana cubana hipertensa urgida de atención médica no consiguió ni una camilla

Trump China

Trump dice que China pudo haber evitado expansión de COVID-19 por el planeta