in

Cuba: Habla doctor pionero en enfrentamiento al COVID-19 en Pinar del Río

El especialista contó cómo fue tratar a los primeros pacientes infectados en la zona

médico Pinar del Río
Un médico del Hospital de Pinar del Río. Foto: Collage

Sale a la luz la historia de un médico de Pinar del Río que atendió a los primeros pacientes infectados de coronavirus en la ciudad cubana.

En entrevista con medios locales, Gabriel Pascual Arencibia, residente del tercer año de medicina interna, contó que formó parte de los primeros 24 médicos y enfermeras en tratar pacientes infectados de coronavirus en la ciudad.

Desde que se tomaron las medidas de atención de emergencia en el hospital León Cuervo Rubio de la capital vueltabajera tuvieron que hacer frente al virus con conocimientos e insumos limitados.

Hospital León Cuervo Rubio, en la provincia de Pinar del Río.

La historia del médico de Pinar del Río que atendió los primeros casos

Pascual Arencibia explicó que las medidas se empezaron a tomar repentinamente el 20 de marzo. Fueron liberados de la guardia y les indicaron que debían ver al primer caso confirmado en la provincia.

“Ese paciente fue remitido rápidamente hacia el IPK y asumimos solo 24 horas porque nada más había tres personas sospechosas. Pero para nuestra sorpresa, esas 24 horas se convertirían en 14 días, cuando en la madrugada se confirma otro caso positivo y tuvimos que activar las salas destinadas a atender estos pacientes en el hospital León Cuervo Rubio”.

Luego de esto alternaron los equipos de guardia y se dedicaron a ver a los casos sospechosos que presentaban síntomas respiratorios. Con el paso de los días la ansiedad por el aumento de los casos aumentó pero poco a poco controlaron la situación.

Foto: Gabriel Pascual Arencibia (Centro)

Sobre el avance de la pandemia, consideró que es necesario tomar en serio las medidas de aislamiento y control sanitario para contener la propagación. Al mismo tiempo espera que los ciudadanos aprecie el esfuerzo del personal médico en la situación de crisis.

Le puede interesar: Mujer paga 3 mil pesos y es arrestada por defender a otra en una cola de alimentos en La Habana

“He podido ver que el principal problema de la población es la ausencia casi total de la percepción de riesgo. Disciplina es la palabra de orden, solo así avanzamos en este camino peligroso que no permite fallos”.

Las palabras de Pascual Arencibia llegan en medio de un incremento de casos de Covid-19 en Cuba. Para este 28 de abril hay 1.437 pacientes confirmados, 3.330 ingresados con síntomas sospechosos, 575 recuperados y 58 fallecidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump China

Trump dice que China pudo haber evitado expansión de COVID-19 por el planeta

George Floyd y Joe Biden

Joe Biden dice que volverá “la era Obama” en acercamiento a Cuba si resulta electo presidente (+VIDEO)