in

Epidemiólogo cubano tiene “un filtro sanitario en el pasillo de la casa”

Con 52 años de edad y varias misiones en países como Ecuador, Venezuela y Colombia, Bello Sifontes, le conoce bien la cara a epidemias como el Cólera, el Dengue, el Zika, la Chicungunya, el Paludismo y el SIDA

epidemiólogo cubana
Epidemiólogo cubano Yoel Sifontes Bello. Foto/Invasor.cu

Yoel Sifontes Bello, epidemiólogo cubano que ejerce actualmente en el centro de aislamiento Ceballos Ocho,  relató que tiene un filtro sanitario en el pasillo de su casa para evitar el contagio de sus familiares.

El epidemiólogo cubano contó al medio Invasor.cu, que con más de 25 años de experiencia en la especialidad,  ahora aplica sus conocimientos a favor de su familia.

Por esta razón ha creado un filtro sanitario en el pasillo de la casa donde se quita la ropa, se asea en un baño independiente y solo después de cumplir con estos pasos es que tiene contacto con los demás.

Igual rigor mantienen en el centro de aislamiento los médicos que se alternan durante 14 horas a los sospechosos de padecer la enfermedad y los trabajadores que conforman el personal de apoyo para ocuparse de las tareas de limpieza, higiene y alimentación.

Explica el epidemiólogo cubano, que se vigila el riesgo biológico y la bioseguridad de todos y se exige el cumplimiento de las orientaciones, uso de nasobucos y ropa sanitaria, pues los casos allí son asintomáticos y no se sabe quién pueda ser portador del virus.

hospital cubano/Foto de Granma
Hospital cubano/Foto referencial/ Granma

Ejemplificó con un evento de trasmisión ocurrido en el municipio de Florencia, entre los cuales había una niña de 19 meses, que se veía totalmente sana, sin embargo se impidió que alguien la cargara y después de realizar las pruebas correspondientes, sólo la infante fue positiva.

El medio local señala; que con 52 años de edad y varias misiones en países como Ecuador, Venezuela y Colombia, Bello Sifontes, le conoce bien la cara a epidemias como el Cólera, el Dengue, el Zika, la Chicungunya, el Paludismo y el SIDA; no obstante, reconoce que el COVID-19 es una enfermedad de alta contagiosidad.

De acuerdo con los protocolos establecidos, en el centro de aislamiento de Ceballos ocho permanecen los contactos asintomáticos de casos positivos en la provincia, a los que se les aplica la prueba en tiempo real (PCR).

Si son portadores se trasladan a un hospital en Camagüey y sin son negativos regresan a sus hogares para mantenerse bajo la vigilancia epidemiológica de su área de salud.

LEA TAMBIÉN: Cuba: Tras denuncias en Facebook mejoran condiciones de hospital donde albergan sospechosos de COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

multas en Cuba pandemia

Cuba: Tres mil pesos de multa a ciudadana que salió en defensa de mujer sancionada por la PNR

cubano multas nasobuco reacciona contra Policía Nacional Revolucionaria

Cubano multado por no usar nasobuco en cola reacciona inesperadamente contra policía