in

Dr. Francisco Durán no cree que la vacuna contra el coronavirus esté lista este año

«Aunque Gran Bretaña dijo que en septiembre, casi todos los países coinciden que hasta el año 2021, en el primer semestre es que se podrá disponer de una vacuna»

Francisco Durán
Dr. Francisco Durán dice que vacuna contra el coronavirus no está lista este año. Foto: Captura Twitter/MINSAP

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), expresó que no cree que la vacuna contra el coronavirus esté lista este año.   

Su desalentadora pero real percepción la comunicó durante la acostumbrada conferencia de prensa que brinda para dar detalles sobre el desarrollo del coronavirus en la isla.

El especialista apuntó:

«No quiero ser sombrío en mi explicación, yo también tengo cifrada la esperanza de que aparezca, pero no creo que este año».

Francisco Durán García

Agregando que esto “todavía demora”, Durán García reconoció que países como China, Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña estén trabajando arduamente en la búsqueda de la vacuna.

«Aunque Gran Bretaña dijo que en septiembre, casi todos los países coinciden que hasta el año 2021, en el primer semestre o finales del primer semestre es que se podrá disponer de una vacuna», apuntó.

Vacuna contra el coronavirus podría llegar en septiembre
El mundo en busca de la vacuna contra el COVID-19 / Foto referencial: Pixabay

El funcionario del MINSAP comparó esta situación con la que vivió el mundo cuando apareció el VIH-SIDA. «¿Cuántos años hace que lleva el VIH-SIDA en el mundo y sin embargo no se ha logrado una vacuna? Esa también es una pandemia».

También se refirió a las arbovirosis como el dengue, el zika, la chikunguña, o la fiebre amarilla, enfermedades que causan gran morbilidad y mortalidad y que sin embargo ha costado tanto la búsqueda de una vacuna.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus en Cuba: Los más jóvenes son los que más se contagian; los ancianos, los que más fallecen

«De esas la única que tiene una vacuna eficiente es la fiebre amarilla, pero todas los demás a pesar de los esfuerzos en el mundo no tienen una vacuna», dijo Durán García.

Ante esta situación y sin una cura aún para el coronavirus, el doctor dijo que «como se hace con otras enfermedades, lo mejor es prevenir, protegerse».

«Ya estamos teniendo la cultura del nasobuco, de no dar las manos, de no besar, como en algún momento determinado se introdujo el condón en nuestro país. Eso no era habitual», recalcó.

«Al parecer la vacuna es para el año que viene, y mientras tanto a protegernos con todas las medidas» advirtió.

Una fuente consultada en días pasados por Cubanos por el Mundo dijo que Cuba «está trabajando seriamente, con sus mejores científicos, en la parte inmunológica».

«No queremos estar a la caza de una vacuna contra un virus; la estrategia aquí es otra: fortalecer el sistema inmunológico para que de respuestas a las enfermedades,» explicó vía telefónica.

«No se va a lograr este año, pero puede que en dos, tres, cuatro o cinco demos el salto; llevamos años trabajando en eso, y hemos logrado varias vacunas que son referencias mundiales y nadie apostaba un centavo por nosotros,» expresó la fuente quien declinó dar su nombre.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uno de los infectados por COVID19 en Cienfuegos se debió a un foco de infección en Tulipán

Caso de COVID-19 en Cienfuegos es contacto de foco en Tulipán

Prevengho Vir no salva a ancianos en Cuba

Brote de COVID-19 en el Hogar de Ancianos de Santa Clara cuestiona al PrevengHo Vir (entre otras dudas)