in

Tasa de mortalidad en Cuba supera la de nacimientos en el primer trimestre del año

La tendencia podría continuar por el resto del año

Tasa de nacimientos es más baja que la de muertes en Cuba
Desde 2017 el índice de nacimientos en Cuba se redujo /Foto: Engin_Akyurt/ Pix Bay/ Referencial

En el primer trimestre del 2020, se registraron más de 27 mil fallecimientos en Cuba, mientras que la cifra de nacimientos alcanzó apenas los 23 mil.

Según la información ofrecida por Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, esta estadística de mortalidad contra natalidad, marca una tendencia sin precedentes, con una disminución natural de la población cubana.

En detalle informó que, los primeros tres meses del año, ocurrieron 23.666 nacimientos, mientras que las muertes llegaron a 27.269.

De acuerdo con el funcionario, se trata de una tendencia que debe continuar durante el año, marcando por primera vez una disminución natural de la población en Cuba.

Lea también: El “agro-móvil”: un camión cargado de alimentos recorre calles de Cienfuegos

Los datos, fueron publicados este martes por la prensa estatal, durante una reunión gubernamental encabezada por Miguel Díaz-Canel, para analizar la dinámica demográfica de la isla y la marcha de las políticas para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Fertilidad en Cuba

El porcentaje de cubanos con 60 años o más alcanzó el 20,8 % en 2019 y se prevé que en 2020 aumente al 21,2 %, de acuerdo a los datos presentados en la reunión por Marino Murillo.

El Gobierno cubano promueve la iniciativa de aumentar la natalidad a través de tratamientos de fertilidad, que se realizan dentro del sistema de salud público universal y gratuito.

La cifras indican que en Cuba hay 138.977 “parejas a atender”, de las que “se ha podido llegar, al menos por primera vez, al 99,9 %”, expresa la nota oficial de la reunión.

2019 y lo que de 2020, registran un total de embarazos por esta vía de 11.678.

En Cuba, la falta de una vivienda hace que la población posponga la planificación de hijos, e incluso, se descarta por no contar con un espacio propio.

Asimismo, el gobierno sugiere asignar viviendas a las madres con tres o más hijos.

Como medida para estimular el índice de natalidad, también está una “mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, así como a las familias encargadas del cuidado de los menores”.

El decrecimiento poblacional se incrementó desde 2017, año en la la Isla registró 18.000 habitantes menos que el año anterior, poniendo fin a varios años de crecimiento y con un récord histórico de residentes en 2016, cuando hubo censadas 11.239.224 de personas.

Ese récord de nacimientos también pudo haber sido debido a la reforma migratoria del 2013, que abrió las puertas al regreso de cubanos emigrados que desearan volver a establecerse en Cuba y a los que se conoce como “repatriados”.

La población cubana es de 11,2 millones de habitantes y se estima que en el extranjero residen otros 2,5 millones de cubanos que emigraron por razones económicas o políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trump busca mantener abiertas las plantas procesadoras de carne

Trump invocará Ley de Producción de Defensa para mantener abiertas las plantas procesadoras de carne en EEUU

Madre cubana afirma que la salud no es prioridad en Cuba

Madre cubana afirma que la salud no es prioridad en Cuba (+VIDEO)