in

COVID-19: índice de muertes en hombres supera al doble que a las mujeres

Más del 70% de los pacientes exáminado que fallecieron eran masculinos

fallecidos España por coronavirus
La tasa de víctimas mortales por el virus aumenta de nuevo. Foto: Rottonara Pix Bay
Loading...

Según una investigación realizada en China, la tasa de mortalidad de los hombre es mucho mayor que la de las mujeres en relación al COVID-19.

Aunque ambos géneros tienen el mismo índice de probabilidad de contraer el coronavirus, las muertes en los masculinos la supera al doble.

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Frontiers in Public Health, que evalúa el comportamiento de la enfermedad sobre los pacientes hombres y pacientes mujeres, y concluye que los varones de mayor edad podrían necesitar cuidados adicionales y un acceso más rápido a las UCI, pues sufren una COVID-19 más grave.

Loading...

Los diagnosticados son significativamente más propensos a sufrir los efectos severos de la enfermedad y morir.

Las investigaciones desarrolladas en el Hospital Tongren de Beijing (China), extrajeron datos de 43 pacientes de COVID-19 que ellos mismos habían tratado y datos de 1.056 personas que están disponibles públicamente; además, también incluyeron cifras de 524 pacientes de SARS de 2003 (los dos coronavirus que están detrás de estas enfermedades son parecidos).

“A principios de enero notamos que el número de hombres que morían a causa de COVID-19 parecía ser mayor que el número de mujeres”,

señala Jin-Kui Yang, del citado hospital de Beijing.
Loading...

Lea también: Realizan exámenes de COVID-19 a domicilio en Hialeah (+Video)

Ante los resultado, surgió la incógnita de si los hombres son más susceptibles de contraer o morir a causa de la enfermedad.

Entre los pacientes, los investigadores confirmaron que las personas mayores y las que tenían condiciones subyacentes o enfermedades crónicas específicas, tendían a tener una enfermedad más grave y tenían más probabilidades de morir.

No obstante, se pudo notar que la edad y el número de hombres y mujeres infectados eran similares, pero los hombres tendían a padecer una enfermedad más grave.

De los datos de pacientes con COVID-19 examinados, más del 70 por ciento de los que murieron eran hombres, lo que significa -apunta Yang- que los varones tienen una tasa de mortalidad casi 2,5 veces mayor que las mujeres.

“Y lo interesante es que ser hombre supone un factor de riesgo significativo para tener una enfermedad más grave, sin importar la edad”

añadió.

Resultados similares se dieron por el SARS de 2003, sonde también se registró una tasa de mortalidad significativamente mayor entre los hombres.

Tanto en el SARS como en la COVID-19, el virus es capaz de entrar en la célula humana gracias a una proteína que se une a otra, denominada ACE2. Esta se encuentra en las células humanas.

Así, según este estudio, los niveles de ACE2 tienden a ser más altos en hombres y en pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes, todos ellos con peores resultados.

Written by Lorena Urbina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La sequía afecta principalmente a La Habana

Sequía en medio del brote del coronavirus en Cuba (+Video)

Sacar a pasear a los peces durante el confinamiento le trajo una sanción

Sacó a pasear a sus peces como pretexto para romper el confinamiento