in

Dentistas: Los más temerosos de regresar al trabajo

Dentistas
Dentistas están temerosos de volver al trabajo por el COVID-19. Foto: Implant Clinic/Flickr

Si de temor a retomar el trabajo se trata, los dentistas llevan la batuta tras la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero.

Un artículo de salud en Vice, destaca que si alguien tuviera que elaborar el peor trabajo posible durante el coronavirus, probablemente se parecería mucho al de un higienista dental o dentista.

Los trabajadores dentales pasan horas cerca de la boca de las personas, puliendo y limpiando los dientes con herramientas que rocían saliva en todas partes, razón por la cual los consultorios dentales postergaron todos los procedimientos que no sean de emergencia, como limpiezas.

Los dentistas se encuentran entre las personas con mayor riesgo de contraer COVID-19 en el trabajo, incluso por encima de otros trabajadores de la salud.

Un análisis separado enumeró a los higienistas dentales en particular como uno de los trabajos de mayor riesgo, más que los propios dentistas.

Julie, una higienista en Georgia, le dijo a Vice que ha escuchado a muchos dentistas presionar a los higienistas para que regresen a trabajar y se considera afortunada porque sus jefes aún no lo han hecho.

“Podemos perder nuestros trabajos si no volvemos a trabajar. Y desde que el gobernador Kemp abrió el estado, si no volvemos a trabajar perdemos nuestros beneficios de desempleo”, dijo Julie.

En este sentido acotó: “Entonces, o ponemos nuestras vidas en riesgo o apenas nos aferramos financieramente para alimentar a nuestras familias”.

Higiene dental. Foto: Anibal Martinez/ Flickr

Por su parte una higienista dental en California, que solicitó no ser nombrada por temor perder su trabajo, dijo que la habían llamado para hacer limpiezas, a pesar de que el departamento de salud del estado está ordenando a los dentistas posponer todos los procedimientos que no sean de emergencia.

“Los higienistas dentales son una de las profesiones más expuestas y de mayor riesgo. ¿Por qué estamos apurando esto? Incluso un trabajador de un restaurante no está trabajando a un pie de la boca abierta de alguien”

Higienista dental de Georgia

En estados como Georgia, el gobernador Brian Kemp está permitiendo que los consultorios dentales reanuden las prácticas normales incluso cuando su orden ejecutiva establece que deben estar “de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pautas que contradicen la idea de que los consultorios dentales deben reanudar los procedimientos que no son de emergencia.

LEA TAMBIÉN: España tiene otro repunte en fallecidos; en Madrid se triplican los contagios por coronavirus

Dado que las prácticas dentales están reabriendo, una orden ejecutiva posterior anunció que deben cumplir con la guía provisional de la Asociación Dental Americana para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19.

La Junta de Odontología de Georgia ha planteado el problema a los dentistas individuales, declarando que “las determinaciones con respecto a la atención individual del paciente deben recaer únicamente en el profesional individual”.

La falta de una toma de decisiones centralizada significa que los dentistas, ante información contradictoria de todas las partes, deben decidir por sí mismos si abrir o no.

Pero los higienistas dentales y los asistentes dentales, que trabajan para dentistas, tienen aún menos opciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Migrantes cubanos varados lanzan grito de auxilio

SOS FRONTERA: Migrantes cubanos varados lanzan grito de auxilio (+VIDEO y FOTOS)

Repotero de ABC News se muestra sin pantalones durante un reporte desde casa

Reportero de ABC News se muestra sin pantalones mientras trabaja desde casa