in

SOS FRONTERA: Migrantes cubanos varados lanzan grito de auxilio (+VIDEO y FOTOS)

Utilizando carteles improvisados en trozos de cartón, telas y con pintas en vehículos, aspiran conseguir la atención a sus casos.

Migrantes cubanos varados lanzan grito de auxilio
Migrantes cubanos varados en México lanzaron campaña "SOS FRONTERA" para pedir ayuda / Composición CPEM
Loading...

Bajo el eslogan SOS Frontera, un grupo de migrantes cubanos varados en México, demanda la atención de la Organización de Naciones Unidas.

Los migrantes, quienes esperan desde hace meses por una resolución sobre sus asilos, quedaron ahora en el limbo, tras la detención de los procesos migratorios por la COVID19.

“Nosotros no tenemos ningún beneficio. Si no tenemos dinero, no podemos alimentarnos. Si no tenemos trabajo, no tenemos dinero y nos piden que no trabajemos”, explica el líder del Canal del Exilio Cubano en Reynosa,

Utilizando carteles improvisados en trozos de cartón, telas y con pintas en vehículos, los migrantes cubanos varados aspiran conseguir la atención a sus casos.

Loading...

Al menos tres mil cubanos permanecen en Reynosa esperando entrar de forma legal a Estados Unidos. Los migrantes cubanos se distribuían en restaurantes, algunos inclusive lo hacían como emprendimiento propio.

La precariedad se ha acentuado luego de que gran parte de ellos quedara sin trabajo, por el cierre de comercios en el estado mexicano debido a la pandemia.

Loading...

TE PUEDE INTERESAR: Sicario que secuestra cubanos en México: “Si no pagan, van para una fosa” (+VIDEO)

Denuncian que no cuentan con ningún tipo de respaldo, al no ser “de nadie”, pues huyen de la dictadura cubana, México no les brinda atención y EEUU continúa evitando el proceso.

“Pedimos que vean lo que estamos pasando. Por ello invitamos a todos que hagan una mirada hacia acá. Ninguno de los dos gobiernos tienen respuesta para darle a la población migrante”, añadió el cubano.

Consideran la situación de los migrantes cubanos una emergencia humanitaria, por lo que piden que la opinión internacional actúe, ante lo “triste y doloroso” que es continuar varados en México.

En Matamoros, denuncian que sus improvisados campamentos están siendo cercados. Piden la solidaridad de sus compatriotas en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Migrantes cubanos varados piden una “voz”

El Canal del Exilio en Reynosa compartió una publicación que pide por conseguir respaldo a los problemas que enfrentan los migrantes cubanos varados en México.

“Cubanos en la frontera, cuatro palabras que definen un sinfín de abusos, secuestros, abandonos y hasta críticas, de quiénes debían apoyar nuestra causa por conocer de dónde y de que estamos huyendo…nos exigen demostrar lo que ellos no hicieron” se lee en el post.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fármaco remdesivir tiene un efecto positivo contra el coronavirus

El fármaco remdesivir tiene un “efecto positivo” en el coronavirus (+VIDEO)

Dentistas

Dentistas: Los más temerosos de regresar al trabajo