in

Sequía en Cuba se mantendrá hasta mayo aún si llegase a llover

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informó que cerca del 23 por ciento del territorio cubano presenta una “sequía de severa a extrema”.

Sequía en Cuba se podría mantener aún si llueve
Sequía en Cuba / Foto: José A. Rodríguez

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, informó que la sequía en Cuba se mantendría en mayo, aún si llegase a llover.

Expresó que debido al fenómeno de “impacto mundial”, muchas embalses de la Isla se encuentran en un nivel muy bajo, por lo que su recuperación llevará tiempo.

“Al cierre del período enero-marzo el 88 por ciento del territorio nacional presentó afectaciones por la escasez de precipitaciones que impacta a Cuba, con la combinación de sequía meteorológica y agraria”, detallan medios del Estado cubano.

Informó que cerca del 23 por ciento del territorio cubano presenta una “sequía de severa a extrema”.

“En esta situación se encuentran extensas zonas de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma”.

Se espera que para finales de mayo comience el periodo lluvioso, mientras que el 99.2 por ciento del país presenta “sequía agrícola”.

“Al hablar de las perspectivas comentó que se espera un comportamiento normal de las lluvias para junio-julio y superiores en agosto, septiembre y octubre, pero con el inconveniente de que coinciden con elevadas temperaturas y por supuesto una mayor evaporación, aunque con la incidencia del fenómeno La Niña que para el segundo semestre traerá bastantes precipitaciones”.

Sequía en Cuba en pleno brote de COVID-19

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, indicó que actualmente 60 mil personas tienen afectaciones con el servicio de agua y otros 596 ciudadanos reciben el preciado líquido a través de camiones cisternas en pleno brote de COVID-19

Explicó que la falta de lluvias provocó que siete embalses estén “muertos” y el resto por debajo del 45 por ciento de sus capacidades.

“Además, precisó que las cuencas de agua subterránea también sufren las consecuencias del déficit de lluvias, 12 de ellas se encuentran en estado desfavorable”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Villa Clara sin coronavirus

Ciego de Ávila: Seis días sin casos de coronavirus

tratamiento interferón Cuba coronavirus

Cuba insiste en efectividad del interferón y expone cifras por primera vez