in

Retenidos por COVID-19, ancianos en Cuba quedan sin acceso a alimentos normados

ancianos en Cuba quedan sin acceso a alimentos normados
Imagen referencial / Tomada de CMHW
Loading...

Se garantiza el acceso a alimentos a los ancianos en Cuba. Al menos eso se dice de forma oficial, desmontado por el relato de Caridad Pérez Pérez y su esposo en carta enviada a la sección Acuse de Recibo del periódico oficialista Juventud Rebelde.

Ambos, residentes del municipio capital de Centro Habana, quedaron “atrapados” en Jaruco, provincia de Mayabeque, en medio de la pandemia por COVID-19. Viajaron allá el pasado 22 de marzo.

Estar en este municipio y no poder regresar a La Habana, les cuesta no adquirir los productos normados en su libreta de racionamiento, que está adscrita a la Oficina de consumidores (Oficoda) de Carlos III y Subirana, en Centro Habana.

Loading...

Al pedir solución en Jaruco, les dijeron que no podían hacer nada, pues con anticipación habrían tenido que realizar el trámite del traslado.

RECOMENDADO: Coronavirus: Los más jóvenes son los que más se contagian; los ancianos en Cuba los que más fallecen

Loading...

Buscando respuestas, se dirigieron al Consejo de la Administración Municipal, y allí la funcionaria que les atendió se comunicó por teléfono con la Oficoda municipal.

El acuerdo definía que podrían buscar su canasta básica del mes en Centro Habana, o que les hicieran un tránsito, de lo contrario, necesitarían del favor de un tercero.

«Dada la imposibilidad de viajar entre provincias, afirmaba, por la regulación de transporte en el momento que vivimos, y los potenciales riesgos de enfermar y traer la infección para Jaruco—, nos resulta contradictorio el accionar de estos funcionarios», reseña Juventud Rebelde en una nota que recoge muy bien el absurdo de la burocracia cubana.

brote coronavirus geriátricos Argentina, ancianos en Cuba.
Las personas de las tercera edad son las más vulnerables al virus. Foto referencial PxHere

Ancianos en Cuba: vulnerables y preocupados

Mientras, Caridad se muestra angustiada porque nadie – ni en Cuba ni en el mundo – sabe con certeza hasta cuándo estarán vigentes las medidas de aislamiento, que hoy la deja sin los alimentos normados, ni los de aseo.

TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIA: Anciana cubana hipertensa urgida de atención médica no consiguió ni una camilla

Cita además el periódico oficialista, la denuncia del esposo de Caridad Pérez, quien describió el pasado 23 de abril cómo perdieron la oportunidad de comprar la libra de pollo adicional y los desaparecidos yogures para mayores de 65 años.

“Mañana no sabemos qué perderemos. Estamos pidiendo ayuda” finaliza.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

caso positivo coronavirus Mayabeque

Denuncian “errores” en reportes del MINSAP sobre coronavirus en Cuba

Rescatan a tres pescadores

¡Video dramático! Rescatan a tres pescadores, tras volcarse su bote en la Florida