in

FarmaCuba alega que vive esquivando el embargo de los EEUU

EEUU afirma que las sanciones no interfieren en la adquisición de insumos médicos

Farmacuba utiliza a naciones europeas para obtener materias primas
La empresa asevera que ha logrado persuadir las sanciones para obtener materias primas/ Foto: FarmaCuba
Loading...

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha impuesto sanciones a Cuba por sostenimiento del modelo socialista en la isla, que el régimen califica como un ataque en contra del pueblo y en especial, FarmaCuba, alega que el embargo influye en la salud de los cubanos.

La fábrica de medicamentos, asevera que vive esquivando las sanciones y el embargo de EEUU, para continuar la operatividad en Cuba.

En este sentido, dice que sus 400 proveedores extranjeros son en su mayoría europeos, que se han posicionado en la categoría de “colaboradores”, por garantizar el flujo de suministros estables, que la farmacia considera como una de las primeras respuestas al “bloqueo”.

Loading...

En el mismo orden, FarmaCuba alega que, las acciones de EEUU se encrudecen y entorpecen las operaciones: “Muchas veces tenemos que importar desde un segundo, tercer y hasta un cuarto país por el temor de los proveedores a ser sancionados”.

Lea también: Cuba: Iba a vacunar a su bebé en policlínico y la multaron con $150 pesos

Loading...

Afirman que las relaciones que han logrado con China e India han permitido la adquisición de materias primas, de forma directa y con intermediarios, respectivamente.

El gobernante cubano visita FarmaCuba. Foto Trabajadores

“Así sucede con productores de otras naciones que no siempre están dispuestos, o no pueden comerciar directamente con Cuba“.

Sin embargo, en una publicación, FarmaCuba indica que algunos “productos imprescindibles” son de fabricación estadounidense, que dificulta el llamado por ellos como un bloqueo, que en ocasiones, los obliga a prescindir de ellos.

Recuerdan que en marzo, “una naviera retornó dos contenedores de materias primas al puerto de origen. Ya estaban en La Habana pero no los descargó, pues le advirtieron que sería sancionada”.

Presuntamente, el hecho provocó 30 días de pérdida del viaje y nuevas gestiones que retrasaron 30 días más.

“Eso se traduce no solo en costos, sino también en falta de disponibilidad de medicamentos. Estamos hablando de desabastecimientos largos, pues la situación financiera de FarmaCuba —comprometida asimismo por las dificultades que EEUU pone para traer el dinero que se deriva de nuestras propias exportaciones—, impide garantizar los llamados empates de los ciclos productivos”,

indica la publicación.

Además, explican que cuando obtienen materias primas le sacan el máximo provecho y buscan “recuperar el tiempo perdido“, por las sanciones, que según afecta la asistencia médica en general (pacientes ingresados y graves), y a la farmacia comunitaria, para los medicamentos “prioridad uno“.

BioCubaFarma también hace este tipo de alegatos.

EEUU sobre el embargo

A inicios hace aproximadamente un mes, el Gobierno de Estados Unidos aclaró que, las sanciones a Cuba no impiden que el régimen adquiera alimentos, medicinas y otros suministros necesarios para combatir el coronavirus u otras afecciones en torno a la salud.

Contradiciendo al Estado cubano funcionarios estadounidense indican que “las sanciones (…) están diseñadas para negar recursos al régimen de Castro”, específicamente.

En reiteradas oportunidades, EEUU ha explicado que, el embargo, cumple con el fin evitar que el régimen controle y abuse de los derechos del pueblo cubano a través del uso de los recursos bloqueados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

hijo de Jair Bolsonaro

“Prefiero morir teniendo sexo que tosiendo”: El polémico comentario del hijo de Jair Bolsonaro (+Video)

Misión diplomática de EEUU en La Habana condena ataque a embajada de Cuba en Washington

Misión diplomática de EEUU en La Habana condena ataque a embajada de Cuba en Washington