in

La mayor presa de Cuba se encuentra al 12% de su capacidad

El propio régimen castrista ha catalogado de compleja la escasez de agua casi generalizada en el país.

La mayor presa de Cuba se encuentra al 12% de su capacidad
La presa Zaza de Sancti Spíritus es la más grande Cuba. Foto: Giselle Morales/Social Shorthand
Loading...

La sequía en Cuba sigue haciendo estragos en plena pandemia de COVID-19 y un reflejo de ello es que la mayor presa de la Isla se encuentra apenas al 12% de su capacidad.

El propio régimen castrista ha catalogado la escasez de agua casi generalizada en el país de “compleja” generando una alarma, sobre todo en momentos en donde el vital líquido juega un papel importante en la higienización y limpieza para prevenir el COVID-19.

De igual manera, Cuba reportó recientemente que los acumulados de lluvia en marzo fueron los más bajos desde 1961. Asimismo, se precisó que, el primer trimestre del año que aún transcurre, el 88% de todo el territorio nacional presentó afectación por la llamada sequía meteorológica.

Loading...

Las autoridades comunistas han informado que, de toda el área del archipiélago cubano el 23% padeció una sequía extrema. Mientras que, el 41% moderada y el 24% sequía débil.

Zonas de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma, son algunas de las afectadas por la falta de agua de la mayor presa de Cuba.

Loading...
La mayor presa de Cuba se encuentra al 12% de su capacidad
Presa Faustino Pérez en 2015. Foto: ACN

La sequía se mantendrá

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, aseguró recientemente que está situación se mantendrá en Cuba. Esto aun cuando en mayo comienza el período lluvioso.

El sector agrícola también se ha visto duramente afectado por este fenómeno y al menos el 99,2 del país presenta sequía agrícola. Esto constituye un reto para los agricultores sobre todo en las provincias occidentales.

Según el régimen, los niveles normales de precipitaciones se registran durante mayo, junio, septiembre y octubre, cuando históricamente se acumula el 74% de las lluvias.

“Por mucha lluvia que haga es imposible revertir la situación en el corto plazo, se avizora que la compleja situación podrá minimizarse. De cambiar la situación sería a partir de agosto, coincidiendo con los meses más activos de la temporada ciclónica».

dijo la funcionaria castrista.

LEE TAMBÉN: Sequía en Cuba se mantendrá hasta mayo aún si llegase a llover

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipio de Florida en Camagüey afectado por tormenta local severa

Municipio de Florida en Camagüey afectado por tormenta local severa (+VIDEO)

Desbloquear tu iPhone será más fácil si usas mascarilla

Desbloquear tu iPhone será más fácil si usas mascarilla