En un hecho histórico, el sistema de tránsito que nunca duerme está durmiendo; el metro de Nueva York cerrará todos los días de 1am a 5am.
El sistema de metro 24/7 de la Gran Manzana cerrará todas las noches en ese horario para facilitar la limpieza del coronavirus, anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo.
“Nunca hemos tenido el desafío de desinfectar cada tren cada 24 horas”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa en Albany.
Los cierres nocturnos, que nunca se han impuesto en el sistema durante un período prolongado, entrarán en vigencia en las primeras horas del 6 de mayo y aún no tienen una fecha de finalización establecida, destaca New York Post.
Cuomo anunció el notición en consulta con el alcalde Bill de Blasio, y en medio de una crisis de explosión de las personas sin hogar y el deterioro de las condiciones en el sistema de metro de Nueva York.
Los trenes de Long Island Railroad y Metro-North también recibirán limpiezas diarias en el futuro, pero sin ningún cambio de servicio planificado.
Se espera que la “empresa masiva” impacte a un estimado de 11,000 pasajeros por noche, según Cuomo, pero se proporcionarán autobuses, furgonetas y vehículos de alquiler para ayudar en el transporte, agregó.
Para aquellos trabajadores que no tienen más remedio que viajar entre esas horas, la MTA lanzará un programa de “Conector esencial” para vincular a los pasajeros con medios alternativos para moverse.
Dichos trabajadores deberán presentar pruebas de su empleo como trabajadores esenciales y limitarse a dos viajes por noche en vehículos de alquiler.
LEA TAMBIÉN: Miami: Gente sin carro y sin acceso a los Bancos de comida (+VIDEO)
La MTA pagará el costo de esos viajes. La agencia no pudo proporcionar inmediatamente una etiqueta de precio para las nuevas limpiezas o el programa del conector.
“Tienen trabajadores esenciales que utilizan nuestros trenes y trenes subterráneos, y tendrán transporte durante ese período de tiempo”, prometió Cuomo.
Pero el reciente impulso más grande para limpiar el sistema de metro se ha hecho para esos mismos trabajadores, que Cuomo dijo que merecen más que viajes peligrosos y no sanitarios hacia y desde las líneas del frente.
La “sacudida subterránea” se produce cuando los críticos han atacado tanto a De Blasio como a Cuomo por permitir que el problema se agravara, en detrimento de los viajeros y las personas sin hogar por igual.
Redacción Cubanos por el Mundo