in

Pago “millonario” a médicos cubanos en Sudáfrica es una calumnia de EEUU, dice embajador

La Asociación Médica de Sudáfrica, en voz de la Dra. Angelique Coetzee, consideró que estas contrataciones eran innecesarias.

Pago "millonario" a médicos cubanos en Sudáfrica es una calumnia de EEUU, dice embajador
Arribo de la brigada médica cubana a Sudáfrica / Facebook embajada

La embajada de Cuba en Sudáfrica reaccionó a las denuncias de Estados Unidos sobre los médicos cubanos enviados al continente africano en medio de la pandemia por COVID-19.

Según la posición oficial, Cuba no pagará por los salarios de los doctores, sino que solo cubrirá los costos de traslado, hospedaje, alimentación y necesidades básicas, pues los médicos actúan en “solidaridad” y no por intereses propios.

Califican el envío de la brigada como una “expresión internacional de solidaridad en marcha”.

La aclaratoria de Cuba llega luego de que se filtrara a la opinión pública el supuesto precio que tendría que pagar Sudáfrica de 440 millones de rands sudafricanos, el equivalente a más de 23 millones de dólares.

RECOMENDADO: Médicos cubanos: “costosos y poco preparados” según diario digital italiano (+Video)

El escándalo desató la indignación de profesionales de la salud locales, que se encuentran desempleados o jubilados.  

Médicos cubanos en Sudáfrica, ayuda de Sudáfrica a Cuba,
Cuba y Sudáfrica acordaron el intercambio de médicos cubanos por insumos médicos, según reportó la embajada / Foto: embajada de Cuba en Sudáfrica

Sin embargo, el solo traslado no deja de ser costoso. De acuerdo a un documento citado por el medio sudafricano ‘The Citizen’ le costó a los contribuyentes de ese país cerca de medio millón de dólares.

Además el documento aseguraba que se destinaría la cantidad de más de 15 millones de dólares para salarios de 12 meses y otra partida para alojamiento y comidas.

TE PUEDE INTERESAR: Sudáfrica y Cuba concretan su trueque: 216 trabajadores de la salud enviados

No obstante, la decisión no ha sido bien acogida en Sudáfrica. La Asociación Médica de ese país, en voz de la Dra. Angelique Coetzee, consideró que estas contrataciones eran innecesarias.

“No estamos en contra de los médicos cubanos, pero el momento no es el correcto. El departamento podría haber examinado a los médicos retirados antes de buscar ayuda externa”, dijo.

Además Coetzee dijo que debió considerarse a médicos del sector privado que debido a la pandemia habían quedado sin trabajo, al cerrar sus prácticas, además de 50 médicos de servicio comunitario.

“Existe un documento que hace las rondas que ubican el costo de los salarios para los médicos cubanos en aproximadamente R300 millones. Eso es un montón de dinero. Miremos primero a nuestra propia gente”, dijo.

De forma oficial, Cuba se jacta de tener al menos 42 mil trabajadores bajo programas de cooperación internacional, con presencia en 103 países, de ellos más de 30 profesionales de la salud.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

embajador cubano en EEUU

Embajador cubano en EEUU se queja de la censura de The Washington Post

Compras online Cuba

Cuba rebaja tarifas para entrega a domicilio de las compras online