in

Cubanos seropositivos son liberados por ICE ante temor del coronavirus

Dos importantes organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ, se unieron para trabajar en este caso.

Libertad / Imagen referencial / Pixabay

Dos inmigrantes cubanos seropositivos están en libertad luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) respondiera a la presión de activistas LGBTQ.

La identidad de la pareja de inmigrantes se desconoce y son tratados por New York Daily News como “Iván y Ramón”, para proteger su privacidad.

Ambos estaban recluidos en el Centro de Detención Segura de Adultos de IAH en South Livingston, Texas, desde octubre de 2019.

Según la defensa de los cubanos, eran perseguidos en la Isla como seropositivos (portadores de VIH), además por su activismo político y su orientación sexual.

Dos importantes organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ, se unieron para trabajar en este caso.

Se trata de Immigration Equality y Lambda Legal, dos de las organizaciones más prominentes de la nación que luchan por los derechos legales e inmigrantes de las comunidades LGBTQ y VIH/ SIDA, de acuerdo al citado medio.

La petición de liberación de estos cubanos se produce en momentos donde organizaciones como Amnistía Internacional demandan la libertad de los inmigrantes que estén encarcelados y que tengan antecedentes, ni representen un riesgo para la sociedad.

Esta liberación de los cubanos, se logró gracias a una carta presentada por un bufete de abogados de Nueva York ante el centro de detención de Texas.

En la misiva, solicitaban “redeterminar” la custodia inmediata de ambos cubanos, como lo precisan las órdenes judiciales con fecha del 20 de abril de este año.

Para entonces un tribunal federal pidió a nivel nacional a ICE tomar medidas especialmente para la población vulnerable bajo su custodia.

Como seropositivos, estos cubanos entran en esta categoría, ya que su debilitado sistema inmunológico los hace más propensos al coronavirus.

Por ello, la misiva pedía su inmediata liberación pues estaban “bajo peligro” y este jueves, en horas de la noche, la consiguieron, agrega el citado medio.

Entre amargo y dulce

“Estamos aliviados de que Iván y Ramón no tengan que pasar un día más en las peligrosas condiciones de detención de ICE, aterrorizados de contraer COVID-19”, dijo Bridget Crawford, directora legal de Immigration Equality, en un comunicado.

No obstante, también lamentó que no los hayan liberado antes, pues considera que ICE tiene la “obligación moral” de hacer lo propio, con otros casos similares a los de ambos cubanos seropositivos.

“Hay demasiadas personas que continúan detenidas en centros de detención y cárceles, a las que no se les dan los medios y la capacidad suficientes para protegerse”, añadió Puneet Cheema, un abogado de Lambda Legal.

“Estas instalaciones tienen la responsabilidad de liberar a tantas personas como puedan y mantener a salvo a los que están bajo su custodia”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CO2 Coronavirus

¡Histórico! El coronavirus provocará la mayor caída de emisiones de CO2

España COVID-19

COVID-19 en España: 281 fallecidos y 2.628 nuevos curados en últimas 24 horas