in

España se prepara para enfrentar fuerte contracción en su economía

Se prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 19 % este año para reducirse hasta el entorno del 17% en 2021.

España se prepara para enfrentar fuerte contracción en su economía
Los dos primeros trimestres de 2020 concentrarán una caída del PIB en España del 18,2%. Foto: Composición CPEM/Pixabay
Loading...

El Gobierno de España calcula que su economía sufrirá una contracción del 9,2 % este año, pero estima que crecerá y recuperará parte de lo perdido, hasta el 6,8 %, en 2021. Esto de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2023 enviado este jueves a la Comisión Europea.

El plan también prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 19 % este año para reducirse hasta el entorno del 17% en 2021.

“Se espera una caída importante del Producto Interior Bruto (PIB) durante este trimestre. Una recuperación en la segunda parte del 2020 y un crecimiento muy intenso en 2021”.

dijo la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño en una rueda de prensa celebrada este viernes en ese país, reporta RTVE.

La funcionaria presentó además, el nuevo cuadro macroeconómico que incluye, por primera vez, el impacto del coronavirus en la economía.

Recuperación de la economía española

Loading...

De acuerdo a los cálculos enviados a Bruselas, la recuperación de la economía de España será en forma de “V asimétrica”. Los dos primeros trimestres de 2020 concentrarán una caída del PIB del 18,2%, que se irá recuperando paulatinamente a partir del segundo semestre del año y permitirá una importante tasa de crecimiento en 2021.

Esto significa que la contracción será “muy intensa, con una pendiente negativa, particularmente durante este trimestre”.

“Pero que la recuperación será más gradual y la pendiente positiva será más suave”.

explicó Calviño.
Loading...

La crisis económica causada por el coronavirus también repercutirá en las arcas públicas pues, según las previsiones avanzadas este viernes, el déficit del Estado ascenderá al 10,34 % este año. Esto al dispararse los gastos y contraerse los ingresos, el mayor agujero en las cuentas públicas desde 2012, cuando se alcanzó el 10,7%.

Para financiar este déficit será necesario un mayor endeudamiento, lo que llevará a la deuda pública a alcanzar en 2020 un máximo histórico hasta el 115,5 % del PIB.

LEE TAMBIÉN: COVID-19 en España: 281 fallecidos y 2.628 nuevos curados en últimas 24 horas

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejala en Ecuador que dijo que el coronavirus no era "mortal" falleció

La única cara feliz del coronavirus: suman ya más de un millón los recuperados

Las amenazas que recibió un cubano en su casa

Cubano logra grabar audios de amenazas de la Seguridad del Estado y los expone públicamente