in

Alerta en EEUU por posible plaga de “avispón asesino” originario de Asia (+Video)

Según reportes, desde noviembre de 2019 se han registrado distintos avistamientos de la también conocida como “vespa mandarina” en el estado de Washington y en Whithe Rock, Canadá.

Alerta en EEUU por posible plaga de “avispón asesino” originario de Asia
El avispón asesino tiene un tamaño de cinco centímetros, y dobla el tamaño de una abeja común. Foto: Referencial/Pixabay
Loading...

Las alarmas están encendidas en la comunidad científica de Estados Unidos, luego que se detectara una especie nunca vista en ese país conocida como el “avispón asesino”.

Según algunos reportes, desde noviembre de 2019 se han registrado distintos avistamientos de la también conocida como “vespa mandarina” en el estado de Washington y en Whithe Rock, Canadá.

Se trata de un tipo de avispón gigante asiático que cada año causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.

Características

Loading...

El avispón asesino tiene un tamaño de cinco centímetros, y dobla el tamaño de una abeja común, además al desplegar sus alas, su envergadura supera incluso los siete centímetros.

Normalmente, el hábitat de esta especia es en climas tropicales y es originaria del este de Asia. Al parecer la plaga ha irrumpido América del Norte causando preocupación.

Loading...

En ese sentido, el apicultor y entomólogo canadiense Conrad Bérubé indicó al diario The New York Times, que un enjambre de vespas mandarinas le atacó recientemente en Vancouver Island.

“Fue como si me clavaran chinchetas al rojo vivo en la piel”, explicó.

Berubé se había acercado en horas de la noche a la colmena de los avispones para destruirla, pero la linterna y el ruido del cepillo que cargaba despertó a los insectos que prosiguieron a perseguirlo.

A pesar de que llevaba puesto el traje de apicultor, unos pantalones cortos y otros de chándal, y férulas en los tobillos y en las muñecas, las vespas le picaron siete veces; y según él, fueron las picaduras más dolorosas que ha sufrido jamás.

Según los expertos, el veneno de este insecto contiene neurotoxina, que podría provocar a la víctima un paro cardíaco y un shock anafiláctico.

Situación similar en Washington

Algo parecido ocurrió en Washington según el mismo informe de The New York Times, cuando el también apicultor, Ted McFalll, vio un grupo de colmenas cerca de Custer, en noviembre. Fue entonces cuando desde la ventana de su camioneta vio cadáveres de abejas en el suelo.

Mientras miraba más de cerca, vio un montón de miembros muertos de la colonia frente a una colmena y miles y miles de abejas con sus cabezas arrancadas de sus cuerpos.

‘No podía entender lo que podría haber hecho eso’, dijo McFall.

Solo más tarde llegó a sospechar que el asesino era lo que algunos investigadores simplemente llaman el ‘avispón asesino’.

McFall todavía no está seguro de que los avispones gigantes asiáticos fueran responsables del saqueo de su colmena.

Vistos por primera vez

Pero dos de los insectos depredadores fueron descubiertos el otoño pasado en la esquina noroeste del estado de Washington, a unas pocas millas al norte de su propiedad, los primeros avistamientos en los Estados Unidos.

Desde entonces, los científicos se han embarcado en una búsqueda a gran escala de los avispones, preocupados de que los invasores puedan diezmar las poblaciones de abejas en los Estados Unidos.

Además del riesgo de que puedan convertirse en una plaga y se pierda la esperanza de erradicarlos.

LEE TAMBIÉN: Florida superó los 36 mil casos y llega a 1.379 fallecidos por COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

regimen dilata liberación de Roberto Quiñones

EEUU y varias ONG piden liberación del periodista cubano Roberto Quiñones

Joven cubano usaba Instagram para vender drogas a niños en Italia

Joven cubano usaba Instagram para vender drogas a niños en Italia