in ,

Brote en Cotorro de La Habana se debe a ¿negligencia o test defectuosos?

Un grupo de al menos 300 personas relacionadas al centro, se encuentra bajo vigilancia médica y en ella al menos 200 personas residen.

Brote en Cotorro de La Habana se debe a ¿negligencia o test defectuosos?
Anciano vaga en las calles de Cuba sin medidas de protección durante pandemia / Imagen referencial / Granma

Este domingo, cuando se conocía que Cuba registró la mayor cantidad de casos de coronavirus registrados en un solo día, la situación del municipio Cotorro, de La Habana, encendía las alarmas. 58 casos de esa localidad habanera reportaban contagios.

Pero podría intuirse algo similar, cuando el pasado viernes, el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), confirmaba 14 casos en este municipio y mantenía al menos a 277 personas bajo vigilancia.

El foco, aunque no se precisó el viernes, se conoció durante el fin de semana. Era el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, en La Habana.

Una fuente consultada por Cubanos por el Mundo, que pidió anonimato por temor a represalias, indicó que la falla estaría en que una prueba, aplicada a un grupo de 46 personas resultó negativa, por lo que no se impuso una cuarentena en el lugar.

Sin embargo, estos casos en realidad eran positivos y continuaron infectando a terceros. Una segunda prueba confirmó su contagio.

Este centro, que da atención a personas desamparadas, reportó al menos 30 casos el sábado en adultos mayores de 60 años de edad. El resto de pacientes, se ubicaba en el rango entre 48 y 58 años.

Un grupo de al menos 300 personas relacionadas al centro, se encuentra bajo vigilancia médica y en ella al menos 200 personas residen.

Centro del Cotorro en La Habana, mayor evento de contagio a la fecha

El escándalo producto de esta situación, obligó inclusive a Miguel Díaz-Canel a pronunciarse.

Habló de un “reajuste” en los pronósticos y verificar el posible pico de la enfermedad, que aunque había sido anunciado para finales de mayo, expertos auguraron que podría adelantarse.

El pasado 30 de abril, sin que la opinión pública supiera aún del brote en el municipio, ya se registraba una primera muerte relacionada, cuando un cubano de 58 años de edad, descrito como “deambulante” con un cuadro de alcoholismo engrosaba la lista de decesos.

Hogar de ancianos en Santa Clara, Villa Clara. Covid-19 en Santa Clara, coronavirus en Santa Clara, Cuba
Ancianos del Hogar de cuidados de Santa Clara, quienes regresarán al asilo tras superar COVID-19 / Prensa oficial

Con este brote en el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, en La Habana, Cuba acumula de forma oficial, dos grandes eventos de transmisión autóctona del virus.

A mediados del mes de abril, una situación irregular en el Hogar de Ancianos N3 de Santa Clara, sacudió a los cubanos, cuando al menos 57 abuelos resultaron contagiados, además de miembros del personal que allí labora.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación oficial sobre el interferón cubano acompañado de la foto de un cadáver genera críticas en redes sociales

Con foto de un cadáver, Cuba celebra “éxito” del interferón para tratar coronavirus

fotos Ana de Armas y Ben Affleck

Ana de Armas celebró su cumpleaños junto a Ben Affleck (+Fotos)