in ,

Titular de El País: “Cuba y Estados Unidos vuelven a los peores tiempos de la Guerra Fría” (+VIDEO)

“El regreso a la dialéctica y las tensiones de la Guerra Fría ocurre en medio de una severa crisis económica en Cuba, agravada por la pandemia. Ni siquiera en medio de esta compleja situación hay tregua”, detalla El País.

Recientes eventos elevaron la tensión entre Cuba y Estados Unidos, recordando a los tiempos de la Guerra Fría
Tensión entre Cuba y Estados Unidos recuerda a los tiempos de la Guerra Fría / Foto: Collage Cubanos por el Mundo

La tensión entre Cuba y Estados Unidos recuerda los tiempos de la Guerra Fría, motivada por las críticas de Mike Pompeo al programa de médicos en pleno brote de coronavirus y el ataque a la embajada cubana en Washington.

Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que el castrismo “aprovecha” la pandemia del COVID-19 para continuar con la “explotación de médicos cubanos”.

Miguel Díaz-Canel respondió al funcionario, afirmando que “EEUU engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación de Cuba con mentiras y calumnias”.

Luego vino el ataque a la Embajada de Cuba en Washington, perpetrado por un cubanoamericano identificado como Alexander Alazo de 42 años a las 2:00 am del pasado jueves.

Ahora el régimen de Cuba exige una respuesta por parte de Estados Unidos, al que señala como responsable de dicho ataque debido a su “discurso de odio contra Cuba”, detalla un artículo de Mauricio Vicent para El País de España.

 “Esta agresión ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país, en la que están involucrados de forma pública y sistemática tanto el secretario de Estado como altos funcionarios de ese departamento”, dijo Bruno Rodríguez, canciller del castrismo.

Pero la crisis diplomática tiene un epicentro y son los médicos cubanos.

“Desde que partió de La Habana el primer avión con personal médico cubano, EEUU inició una campaña de descrédito de esta cooperación, que para Washington es “interesada” y “de propaganda”, mientras que para la isla es simplemente “humanitaria y solidaria””, detalla el rotativo español.

Pompeo indicó que el régimen de Cuba se estaría “lucrando” con la exportación de médicos cubanos y pidió a los países no respaldar las acciones del castrismo.

OTRAS NOTICIAS: Mike Pompeo pide pago directo a médicos cubanos que trabajan contra COVID-19 en el extranjero

“Hemos notado cómo el régimen en La Habana se ha aprovechado de la pandemia de la COVID-19 para seguir explotando a los trabajadores médicos cubanos”, dijo.

Estados Unidos pide ponerle fin a la “esclavitud” de cubanos

En medio de los aires que recuerdan a la Guerra Fría, Pompeo felicitó a Brasil, Ecuador y Bolivia, por haberse “negado a hacer la vista gorda a estos abusos por parte del régimen cubano”, refiriéndose a que en esos países operaban médicos cubanos, pero los acuerdos fueron terminados.

Sin embargo, el régimen de Cuba se encierra en su discurso populista para vender los servicios médicos y a la vez exigir el levantamiento del embargo. Asegura que estas misiones son “desinteresadas” y que no perciben lucro alguno de ellas.

 “Es tiempo de solidaridad, no de mezquindad”, afirmó Bruno Rodríguez, mientras que en la Isla, personas hacen horas de fila para comprar alimentos o son perseguidos por denunciar la crisis interna.

“El regreso a la dialéctica y las tensiones de la Guerra Fría ocurre en medio de una severa crisis económica en Cuba, agravada por la pandemia. Ni siquiera en medio de esta compleja situación hay tregua”, detalla El País.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudiante sudafricano muerto en La Habana y sin posibilidad de ser repatriado

Estudiante sudafricano muerto en La Habana y sin posibilidad de ser repatriado (+VIDEO)

Registran 106 casos de coronavirus en asilo de ancianos en Miami

Asilo de ancianos en Miami: 106 casos de coronavirus (+VIDEO)